viernes, 6 de abril de 2012

Género chico #22: Doble Pletina

El sello Jabalina, con el buen gusto y mejor hacer que le caracteriza, ha puesto en marcha una nueva colección de singles de vinilo a color con el nombre de Dedicatessen, cada uno de ellos dedicados a algo o a alguien, a criterio de los artistas. Los dos primeros de la colección son Parade y Doble Pletina. Los barceloneses lo hacen con cuatro canciones tituladas genéricamente Contra los amores perdidos

Pero rebobinemos, porque esto ha sido irse a contar el final de una historia que merece mucho más. La historia de Doble Pletina, pequeña y tierna historia de momento, pero prometedora como un billete de avión con destino a una playa tropical.


Laura Antolín (voz y bajo) y Marc Ribera (voz, guitarra y sierra musical), amigos de la facultad y residentes en Barcelona, anduvieron un tiempo tocando como dúo, hasta que se percataron de que necesitaban más gente en la banda para llevar a cabo los directos. Precisamente en uno de ellos conocieron al resto del ahora quinteto: Francina Ribes (ukelele) y Cati Bestard (batería) y Jaume Cladera (teclados; ¿alguien le ha dicho ya cuánto se parece a Carlos Areces?). Después de grabar unas demos con las que enseguida llamaron la atención, en 2011 se inició su aventura fonográfica, hasta la fecha sólo en pequeño formato y resumida al completo como sigue. 

> Cruzo los dedos / Artista revelación (Discos de Kirlian, 2011), vinilo de 7’’. Están presentes, desde el primer momento, sus características musicales más señeras: alternancia de voz masculina y femenina, ukelele y sierra musical. «Cruzo los dedos» suena aún muy folky; la cara B ya apela al pop sin reservas. «Artista revelación», con la delicadeza de Laura al cante, ha resultado premonitoria para ellos, pues Radio 3 ha concedido a Doble Pletina el premio al Mejor Artista Revelación de 2011. 

> Música para cerrar las discotecas / Eso hacíamos (Discos Garibaldi, 2011), vinilo de 7’’ de color azul. 
«Música para cerrar las discotecas» es su hit. Canta Marc. Comienza comprimida, en lo musical y en lo lírico (con rimas asonantes en -i), y de repente se abre, se expande cuando entra la voz de Laura, y las rimas acompañan la apertura pasando a -ea. Es como que en la cocina ya olía bien pero huele aún mejor cuando levantas la tapa de la cazuela. Aunque la batería de Cati intenta animarlo, el sintetizador de Jaume está triste. Este contraste la hace preciosa. Al final el ostinato del sinte se rompe abruptamente, y queda así cerrada una de las canciones más maravillosas que se ha compuesto en el pop español en mucho tiempo.



En «Eso hacíamos» canta Marc y el punteo del ukelele de Francina suena como nunca. El tema avanza a tirones, parando y arrancando constantemente, que es lo que la vuelve especial. Al final de nuevo el sinte nos hace gozar. Contiene la frase ya cuasimítica de la banda: para qué negarlo si se puede demostrar

> Contra los amores perdidos (Jabalina, 2012), vinilo de 7’’ de color amarillo. Cara A: Es innegable / Revival; cara B: Me detestas / Interior noche. 
En «Es innegable» el sinte se muestra sólido y consistente desde el primer momento. Sobre él, Marc canta tal vez la mejor letra en conjunto que han escrito hasta ahora. 

¿No te parece increíble que la Tierra se formase durante el Big Bang / y que aquí estemos miles de años más tarde intentando dejar de fumar? / ¿No crees que la aparición de la vida es una inmensa casualidad? / ¿La evolución de las especies? ¿La historia de la humanidad? / Si es innegable que las cosas por imposibles no dejan de suceder, / ¿cómo puedes asegurar que nunca me volverás a querer?

«Revival»: la voz de Laura suena aquí mucho más segura, como si ya fuera muy consciente de que no hay marcha atrás posible para Doble Pletina. 
«Me detestas»: más acústica, el sinte sólo es explícito al final. De la mitad hacia delante de la canción no hay voz y se queda echa un cálido instrumental. 
«Interior noche»: dura 58 segundos. 58 segundos como si fueran 3 minutos. La sierra y el redoble permanente de batería son sus banderas. 

Última hora: Doble Pletina colabora con dos temas nuevos («En la ciudad» y «Quiero dormir») en un álbum para niños titulado Minimúsica: Els animals

Se espera mucho de ellos, con razón. Tienen talentazo como para cubrir varios nichos del mercado nacional. Gog, sin duda, sin dudar, se atreve a augurar que serán muy grandes. Sólo hace falta que ellos mismos se lo crean y vayan a por todas.

[Asociación de ideas: la sierra musical trae rápidamente a la memoria de Gog aquellas escenas de la peli francesa Delicatessen en la que la pareja protagonista interpreta varios duetos con ese instrumento y un chelo. ¿Le habrá ocurrido lo mismo a la gente de Jabalina y de ahí el nombre de Dedicatessen para la colección?] 


7 comentarios:

Ticket Loser dijo...

Para qué negarlo si se puede demostrar: Doble Pletina son lo mejor que le ha pasado a la música popular ibérica desde Derribos Arias o Le Mans
TL

Gog dijo...

Pues fíjate qué casualidad que dentro de poco, querido Ticket Loser, voy a traer a Poch por aquí.

Yo también creo fírmemente en DP. Ojalá no se estanquen en el pobre amateurismo del indie nacional.

Ticket Loser dijo...

Se les ve listos, tienen mucho talento, un estilazo bárbaro y tocan muy bien, sólo les falta mejorar esa actitud de (un poco) nosotros-pásabamos-por-aquí...
Ah y Cati es la baterista más cool del universo-mondo. He dicho!

Maneken dijo...

Buena recomendación. Curiosamente la única vez que recuerdo haber visto a alguién tocando la sierra, creo, fué en la película Delicatessen. ¿Será una 'inmensa casualidad'?

Gog dijo...

Creo en sus posibilidades realmente. Los he visto también en directo y aseguro que son encantadores y estupendos músicos.

Hace falta que se lo crean y que se desprendan del mal del indie patrio: la indolencia amateur y la pose de nosotros-pásabamos-por-aquí, como dice Ticket Loser.

Gog dijo...

Ah, Maneken, creo que coincido contigo en lo de haber visto la sierra musical únicametne en la peli. De hecho, no sé tú, pero yo es una de las imágenes que más grabada tengo. Esa y la del vecino sentado en el sótano rodeado de ranas y atrapando moscas como ellas.

Maneken dijo...

Sí, y cuando vi la película no pensé que sería la que más iba a recordar. Será que la música graba mejor las cosas.