sábado, 30 de junio de 2012

Cosas de hermanos #29 // Hoy llego tarde #6: The Lijadu Sisters


Nigeria, años 70. Puede dar escalofríos ponerse a pensar el papel que tendrían por entonces las mujeres en aquella sociedad; por desgracia, probablemente ni siquiera será muy diferente hoy día. Así que es rareza segura vérselas con dos mujeres que componían, cantaban y tenían éxito en un mundo completamente dominado por los hombres y en el cual las mujeres eran la sombra de la sombra de ellos. Las gemelas Taiwo y Kehinde LijaduThe Lijadu Sisters para el mundo artístico—fueron dos de esas raras excepciones. 

Bien, pues Nigeria entonces. Pero tranquilos, porque Gog, en cuanto fan musical, está a eones de la world music. Además, sólo se ha escuchado un álbum de las Lijadu, su impresionante debut Danger (1976), y en él lo que hay son toneladas de funk, afro-soul, reggae y hasta ligeros (y pasables) pasajes de rock progresivo, en un cóctel deslumbrante. ¡Y qué manera de sonar cada instrumento! Lo grabaron en Lagos, en el mismo estudio que utilizaron Fela Kuti o, más recientemente, The Good, The Bad & The Queen. En total llegaron a grabar cuatro discos entre 1976 y 1983. Después se fueron a vivir a Brooklyn y, justo al contrario de lo que pudiera pensarse con ese traslado, desaparecieron de la vida pública. Cantaban en inglés aunque a veces entremezclaban lenguas africanas, y sus suaves harmonías vocales se contraponían al poderío de los instrumentistas. 


Al parecer fueron muy conocidas en su país, no así en Europa y Estados Unidos, y ha llegado la hora de descubrirlas en este nuestro mundo tan avanzado gracias a las reediciones de Knitting Factory Records de sus tres primeros discos. O para quien quiera un panorama más general de ellas, el recopilatorio Afro-beat Soul Sisters.
 
The Lijadu Sisters - Life's Gone Down Low by KnittingFactoryRecords
  

No hay comentarios: