viernes, 3 de octubre de 2014

Sales en mi canción #85: Luke Haines


Es Luke Haines personaje imprevisible y, como buen artista, difícil de etiquetar. Probablemente sea una personalidad compleja, lo cual no se apunta aquí como un defecto, huraño pero tierno, ácido pero sabroso, capaz de marear a un péndulo con sus bandazos súbitos y sus constantes mutaciones. Siempre, eso sí, un músico fascinante, con aciertos y pájaras, pero jamás indiferente. Un genio, vamos. Acaba de publicar el fin de su trilogía dedicada a la psicodelia. Lo que comenzó con el extenuante título de Nine and a Half Psychedelic Meditations on British Wrestings of the 1970s and Early ‘80s (Fantastic Plastic, 2011) y continuó como Rock and Roll Animals (Cherry Red, 2013), concluye ahora muy brillantemente con New York in the 70’s (Cherry Red, 2014). 

Sin apenas percusión (en todo caso alguna caja de ritmos), pero cargado de sintetizadores ambientales, retorcidos y espectrales, y alguna guitarra glam, Haines evoca toda una galería de fantasmas que recorrieron las calles del New York mugriento, bohemio y deslumbrante de los años setenta. Sex and drugs and rock n’ roll and art. Todo en el disco suena decadente, enfermizo, fantasmagórico, sórdido. Los juegos son constantes y las referencias se entrecruzan sin cesar. Por ejemplo, si el álbum empieza con un título y un sonido que es puro Lou Reed —«Caroline Says»— que sin embargo está dedicado a Alan Vega —«Alan Vega Says»—, el tema que lo sigue —«Drone City»—, en cambio, no podría ser más Suicide; y al final del último corte, Haines repite como en una letanía el «Alan Vega says, Alan Vega says…» del inicio. 

Y si el sonido es oscuro y absorbente, otro tanto puede decirse de esas letras, mórbidas y más crudas que el pescado de un restaurante japonés, en las que se muestran como crionizados aquellos poetas simbolistas, pintores expresionistas, artistas de perfomances, superhéroes de la heroína y demás gloriosas ratas del alcantarillado artístico que pululaba entonces por la Gran Manzana. En cuanto a los músicos que aparecen citados, he aquí la ristra: 

«Alan Vega Says» - Alan Vega 
«NY in the 70’s» – Jim Carroll 
«Dolls Forever» - los New York Dolls como banda, y sus miembros individualmente (Sylvain Sylvain, David Johansen, Billy Murcia, Jerry Nolan
«Lou Reed Lou Reed» - Lou Reed 
«Cerne Abas Man» - Johnny Thunders 

Y puesto que el asunto va de fantasmas, no podía faltar el fantasma supremo: Elvis Presley, en «Alan Vega Says» y «Drone City».

No hay comentarios: