lunes, 4 de agosto de 2008

Plataneces #2

Hace pocos días Gog se acordó aquí del grupo español Darwin sin saber que este año se anda celebrando el 150º aniversario de la aparición de El origen de las especies, ese bofetón de la Ciencia a la fe. El amenísimo divulgador científico Javier Sampedro lo explicó ayer así:

La idea es ésta: todo ser vivo tiene una gran capacidad de reproducción —produce copias de sí mismo con leves variaciones—, pero en un mundo de recursos escasos sólo algunas copias sobreviven lo bastante como para reproducirse a su vez: aquéllas con unas variantes más ventajosas en ese entorno particular.
Si las condiciones del entorno se mantienen durante cientos de generaciones, las variantes ventajosas colonizarán toda la población. Visto desde fuera, la especie habrá evolucionado hacia una forma mejor adaptada a ese entorno. La operación continua de este proceso durante millones de años genera unos dispositivos biológicos exquisitamente adaptados a su entorno: como si un relojero los hubiera diseñado para funcionar allí. Esto es la selección natural, el mecanismo evolutivo descubierto por Darwin.


La línea «produce copias de sí mismo con leves variaciones» le calienta la cabeza a Gog. ¿Y si ocurriera lo mismo con los cedés haciendo una copia de una copia de una copia, etc.? ¿Y si cuando se llegue, por ejemplo, a la copia 55 mil millones del disco blanco de los Beatles se produce una primera leve variación de tal forma que si se continuase el proceso de copiado aparecería una segunda, y así sucesivamente, y el disco ya no fuera exactamente el mismo que el original, sino otro muy parecido pero con algún detalle nuevo, como la permutación de varias notas?

Eso no puede ser, atajará alguien ipsofactamente; la información digital que contiene un cedé se trata de un sistema binario compuesto por 0 y 1, una codificación de bits invariable.

De acuerdo, ¿pero y si? ¿Y si al cabo de miles de millones de miles de millones de copias «Helter Skelter» va sufriendo imperceptibles variantes hasta acabar grabada al revés y su reverso entonces fuera la lectura de hoy?

No hay comentarios: