jueves, 31 de julio de 2008

Debut #2


Ante la frialdad de las grandes superficies o la asepsia de la venta internetaria Gog aún prefiere visitar el pequeño comercio especializado, sobre todo si se trata de hacerse con discos o libros, aunque para poder cuidar a esos pequeños negocios a veces haya que ejercitar mucho la paciencia.

Meses después de encargarlos, por fin le avisan de que ya le han llegado desde Canadá los cedés de The Salteens y de los debutantes Bella. Le comenta con resignada sorna el dueño de la tienda: «Los distribuidores de estos sellos son lentos pero tardíos».

miércoles, 30 de julio de 2008

La videoconsuela #3: el muro de claqué de Tilly & The Wall

Tilly & The Wall son más indies que ir al gimnasio con una camiseta de Pavement. Chicos universitarios dotados para las manifestaciones artísticas pero torpes con el ejercicio físico, los raritos de la clase. De hecho, para una vez que fueron a hacer gimnasia les salió esto:



La mayor rareza que les distingue musicalmente es que acompañan sus temas con percusiones de claqué zapateadas por una de las chicas, como si Ginger Rogers hubiese montado un grupo alternativo.

domingo, 27 de julio de 2008

sábado, 26 de julio de 2008

Letras sin acordes #3: Serge Gainsbourg


¿A quién no se le ha escapado un cuesco inoportuno alguna vez? A Evguénie Sokolov, el personaje de la novela corta (cuento largo más bien) homónima que escribió Serge Gainsbourg —que acaba de reeditar Antonio Machado Libros—, no es que se le escape algún pedo tonante, es que Sokolov es incapaz de dar un paso sin prorrumpir una pestosa y estruendosa ventosidad, regando los calzoncillos de «sinapismos a la mostaza». Con un problema así, la vida de Sokolov no puede ser normal. Afortunadamente para él consigue sacar provecho de su disfunción intestinal; se convierte en un afamado y millonario pintor moderno, a cuyo estilo pictótrico los críticos bautizan como hiperabstracción, y llega a exponer sus obras en los museos de arte moderno más renombrados del mundo.
Pero lo que nadie sabe es la técnica que aplica Sokolov a su pintura: sentado en un sillín de bicicleta provisto de muelles y adaptado a su taburete, va pintando los óleos y aguafuertes hasta que una de sus abrumantes ventosidades le da por salir, lo que le hace retumbar las nalgas y temblar el pulso, y así van quedando los cuadros con manchones y rayajos, a modo de sismógrafo, que no retoca.

Al parecer esta novelita de Gainsbourg, la única que escribió, no fue bien recibida en su época (1980). A Gog hoy se le antoja una descacharrante parodia descorazonadoramente actual (posmoderna y eso).

viernes, 25 de julio de 2008

Gog se souviens #2: Conéctate, de Darwin

Aquellos Darwin ochenteros, aunque flor de un día, fueron unos adelantados. Decía la letra de su «Conéctate»:

Tengo un aparato de alta calidad,
comprado en Canarias, made in Japan.
Lo llevo en el bolsillo para vacilar
y bailo en estéreo por toda la ciudad.




Hoy día casi no hay bolsillo (el de Gog incluido) que no contenga algún aparato electrónico con el que andar escuchando algo, como enfermos de hospital pasillo arriba y abajo con su bolsa de suero.

miércoles, 23 de julio de 2008

Las cosas del directo #2: haciendo el indie

Ir a los festivales es:

Pasar muchas horas de pie...


...para ver actuar a gente que te hace creer que el mundo merece la pena aunque sólo sea por ellos y su música...


y retirarte de madrugada con los apasionantes destellos y fulgores de lo efímero aún en tu retina.



[Fotos: 1) el pedregal del Summercase, y 2) Siouxsie y 3) Hot Chip en el Saturday Night Fiber]

martes, 22 de julio de 2008

Strano mondo di tanti nomi #1: Tuesday Weld

El rey del juego, o sea, la traducción española de The Cincinnati Kid, la película de Steve McQueen haciendo de jugador de póquer profesional. El espectáculo cárnico lo pone una pétrea y visualmente apabullante Ann Margret y su muestrario de desavillés, aunque Kid prefiere quedarse con el personaje insulso de la chica que interpreta Tuesday Weld.

Humm, el nombre de esa actriz... ¿El grupo inglés The Real Tuesday Weld es un homenaje a ella?



De lo que no hay duda es de que el powerpopero Mathew Sweet escogió una foto de la actriz para ilustrar la portada de un disco suyo.


Y parece que la Tuesday Weld real también hizo sus pinitos ante un micrófono:

domingo, 20 de julio de 2008

Instantes urbanos #1 Él ♥ NY [Conget]



José M.ª Conget ha recopilado en Pont de L’Alma (Pre-Textos) tres textos escritos en recuerdo de tres ciudades: Nueva York («Cincuenta y tres y octava»), Londres («10 Rillington Place») y París (el que da el título general).
No es una guía para viajeros, sino sentidas líneas de agradecimiento a unas ciudades que le acogieron en determinadas etapas de su vida. En «Cincuenta y tres y octava», por ejemplo, no hay rastro de datos concretos de interés turístico, o mejor dicho, sólo hay uno: la esquina entre la 53 y la 8ª, coordenadas exactas del lugar donde una persona fue feliz y que después quiso contar la emoción que eso le causó.


(Artículo de Juan Bonilla.)

La videoconsuela #2: Radiohead

Uno no está seguro de si estas cosas pecan de demagógicas o si sigue siendo necesario contarlas así:

jueves, 17 de julio de 2008

Debut #1: Tetine


Tetine: nuevo grupo brasileiro. Su reciente Let your X’s be Y’s (grabado en Inglaterra para Soul Jazz Records) está lleno de tensión y frescura. Electropunk tropical para clubbers activos o modernos de sofá, para seguidores del toque Diplo y del sonido Cansei de Ser Sexy un poco menos alborotado. Para sudarlos a las 3 de la mañana en una pista de baile o para mover los pies en una terraza de verano. Para cabellos grasos.

miércoles, 16 de julio de 2008

Orígenes #1: trip hop

Un origen común, Bristol, en una misma época, años 90, para dar salida a un sonido común, trip hop. Portishead, 10 años sin grabar; Tricky, 5 años sin grabar; Massive Attack, 5 años sin grabar. Y todos ellos han sentido la necesidad de volver a componer este año pero evitando sonar como en sus inicios.

martes, 15 de julio de 2008

Dime qué lees y te diré cómo se llama tu banda #1

La literatura ha sido fuente de inspiración frecuente para el nombre artístico de músicos y bandas. Por ejemplo:

W. S. Burroughs: Soft Machine, Steely Dan y Clem Snide
Kafka: Josef K y Gregor Samsa
Rilke: Rainer Maria
Flann O’Brien: At Swin Two Birds
Aldous Huxley: Eyeless in Gaza
Dylan Thomas: Bob Dylan
Verlaine: Tom Verlaine
Shakespeare: The Darling Buds
Tennison: The Lotus Eaters
Williard Manus: Mott the Hopple
Osip Mandelstam: Persephone’s Bees
Cervantes: They Might Be Giants (¡norteamericanos!)

Sin embargo, por estos lares no es fácil dar con muchos ejemplos. Se conoce que se lee menos; o simplemente que por aquí no se ha sabido convertir la literatura en un referente natural.
El único muy claro es el de Humbert Humbert. Tal vez Maga remitan a Cortázar, Zola al homónimo escritor francés y Dorian a Oscar Wilde, todos ellos grupos muy recientes. Si uno se remonta más atrás de los noventa el asunto se complica. Uno de los pocos leídos por entonces era Santiago Auserón, que musicó con Radio Futura el famoso poema de Poe «Annabel Lee». En la cultura anglosajona hay una enorme tradición musical en las universidades y, sobre todo, en escuelas de arte que aquí no se da; incluso Joe Strummer estuvo en una, hasta que lo expulsaron por componer una obra demasiado provocativa a base de tampax usados.

lunes, 14 de julio de 2008

Las cosas del directo #1 // El porqué de mis peinados #1: Badabadú [Erykah Badu]


Ha aparecido un discazo negro, negrísimo, cacao del 99 %, de Erykah Badu, nocturno, rítmico y contestatario, llamado New Amerykah. Puro soul urbano; pura alma callejera. Un cruce entre el Marvin Gaye de la época What’s going on-I want you-Let’s get it on, War y las enseñanzas del hip hop.


Hasta lleva el pelucón afro años setenta.


Gog fue a verla actuar el viernes pasado, y jura sobre un vinilo de Devo que el espectáculo fue magnífico y apabullante. Tuvo que esperar 45 minutos a que la divaza saliera al escenario, cosa lógica visto el peinado que llevaba, más propio de un Eduardo Manostijeras que de un peluquero.

En estilismo, pues, un 10. Al igual que la banda de acompañamiento, a sus reales y majestuosas órdenes, seis músicos, un DJ a los platos y un par de coristas-bailarinas con las que la diva se marcaba coreografías souleras a la antigua usanza. Una bocina estridente, entremezclada con samples de viejas canciones, enganchaba un tema con el siguiente; ella jugueteaba con cajas de ritmos tribales, con la voz, con las poses, con el espacio... Todo era suyo. Ardió la noche, y eso que estaba fría.

Para muestra un youtube:



domingo, 13 de julio de 2008

Parecidos razonables #2: "¡Penitenciagite!"

Cuentan las crónicas que el concierto de Tom Waits anoche en el Kursaal de San Sebastián fue de los que cimientan un mito.
Viendo una de las fotos de este bardo de imagen diabólica, el parecido razonable con Salvatore (Ron Perlman), el monje de En nombre de la rosa, es evidente:


sábado, 12 de julio de 2008

Gog se souviens #1: blog movie


Muy recomendable el reportaje del escritor Agustín Fernández Mallo sobre su reciente travesía por EEUU en coche. El diario de viaje colgado en su blog según iba quemando millas le ha quedado como una especie de blog movie.




El título de esta entrada le ha hecho recordar a Gog aquel grupo de los ochenta llamado B-Movie, y que permanceció en la cima de la fama lo que duran dos canciones.

jueves, 10 de julio de 2008

Letras sin acordes #2: Etiopía bajo la nieve

Las últimas palabras que hay escritas en el blog de Sergio Algora son un poema que colgó el dos de julio. Es un poema enigmático, construido con imágenes alucinadas, una especie de petardo para ponérselo bajo el culo a mucha gente.

...Y ellos se juntan #1

Santogold, Julian Casablancas (The Strokes) y Pharrell han aceptado grabar juntos un tema para promocionar una marca de zapatillas. Se titula “My drive thru”. ¿Se han vendido? Y qué más da si la canción es chula.

LCD Soundsystem incluso grabaron un tema de 45 minutos para otra todopoderosa que resultó un tirazo por la escuadra.

miércoles, 9 de julio de 2008

Letras sin acordes #1: A los hombres de buena voluntad

Sergio Algora era ese tipo de artista pop que tanto gusta a Gog porque compaginaba la faceta musical y la de la literatura, además de forma brillante. Es sólo circunstancial que fuera más conocido como cantante y compositor de El Niño Gusano, Muy Poca Gente o La Costa Brava que como escritor.



En “Zuecos”, tema de Muy Poca Gente —puro Algora, y de los tres el proyecto musical preferido de Gog—, se oye: “Si todo es tan fácil y tú estás a mi lado, ¿por qué cuando hago algo todo duele así?”.
Su relato “Je t’aime moi non plus” comienza de esta forma: “Desconozco las causas por las que durante unos días tuve que suplantar a Monsieur Gainsbourg, del mismo modo que ignoro por qué tuve que estar diez minutos en el interior del general húngaro Arturo Görgei”. Imposible no seguir leyéndolo.
Como poeta, dejó versos tan conmovedores como estos:


Ateridas de frío recojo de la calle
algunas heridas y me voy con ellas, por ahí,
hasta hacerlas mías.
Es mi único anhelo
que me duelan hasta hacerlas lágrimas.
Fue la felicidad la que me dejó solo
y yo no la quería. Estoy escribiendo
porque no tengo nada que decir.
También hacen ruido las piedras al caer
en el fondo de pozo. Las lágrimas no,
ellas supieron coserse los labios.
Nada más
nacer tendrían que rompernos la boca,
descosernos los párpados, extraernos el invierno
eterno del primer latido y tacharnos el cielo.
Estoy enfermo y mañana iré a por medicamentos.
Y esto es cierto: lo único que hoy es cierto
es cosa de mañana.
Así que no debería ser un verso.


(VII, Los versos dictados)


El último libro de Algora que había llegado recientemente a manos de Gog es A los hombres de buena voluntad. Sin duda será el próximo que abra.
No se sabe si se va a algún sitio después de este. Si es así, ojalá que Algora se encuentre con la mujer portuguesa, con Vicente del bosque, con la reina mofeta, con el mono que viste trajes muy caros y con el fabricante de alas de mariposa. Y, por supuesto, con su Ángel Guardia, que borrará todas las pruebas que demuestren que un día estuvo aquí.

Últimamente se está muriendo gente que no se había muerto nunca #2: Sergio Algora

Un rayo cae y hace mal, / es subnormal. (El Niño Gusano)

Tristísima noticia: ha muerto Sergio Algora.

lunes, 7 de julio de 2008

Plataneces #1: de emperadores y plátanos



(Entré en unos grandes almacenes a por el libro:
—Buenas tardes. ¿Estoy buscando "A sí mismo", de Marco Aurelio?
La dependienta, solícita, se planta frente al ordenador para buscarlo en la base de datos:
—¿Y el apellido?)


Se trata de una nueva versión de lo que siempre se han titulado confesiones, meditaciones o soliloquios, con un giro en la traducción que tal vez se adapta mejor al propósito del emperador. Marco Aurelio se escribió una tabla de gimnasia moral, para práctica y entrenamiento vital, sustentada en dos ideas básicas y reiteradas: el bien es el principio rector de la vida; y todo pasa, nada permanece, y la muerte, tarde o temprano, a todo y a todos iguala. Ambos pilares se ensamblan en una sola acción: puesto que esta vida es breve y perecedera, hagamos el bien. Pero pronto se ve que, por la misma razón, cualquiera podría contraargumentar que puesto que esta vida es breve y perecedera, hagamos el mal.
La sorpresa mayor del libro ha sido encontrar la siguiente máxima: “No te enfades con las cosas, a ellas no les importa nada”, palabras exactas, escritas como si fuesen suyas, en Ramón Gómez de la Serna, emperador de las greguerías. Ay, Ramón, qué copiota, qué manera de fagocitar. Se lo perdonamos, porque su exceso en todo era parte de su encanto. A cambio, aquí transcribo un delirante texto suyo:


Consejos a los comedores de plátanos

El comedor de plátanos es un fanático que cuando se ha comido un plátano cree que se ha comido media Naturaleza. Por eso hay que darle algunos consejos.
En primer lugar, los plátanos son producidos demasiado al por mayor y suelen madurar lejos del árbol, en una maduración artificial de deposito de cadáveres. El fervoroso comedor de plátanos lo primero que debe hacer, por lo tanto, es irse debajo de un platanero y comer allí mismo los plátanos según vayan cayendo maduros, como si el árbol se fuese quitando los guantes y los arrojase.
Los plátanos no se deben apretar al escogerlos, porque esos apretones serán cardenales en los plátanos de mañana.
No deben comerse más de seis plátanos, porque una cantidad mayor que esa cubrirá toda la carrera del intestino.
Al coger un plátano se juega a la suerte, pues hay los plátanos de la digestión y los de la indigestión, que se parecen mucho.
El plátano no se debe comer abriéndolo en flor y haciendo desaparecer poco a poco el cogollo, pues así se imita a un prestidigitador que juega a hacer desaparecer una cosa, sin tener la gracia del prestidigitador, que consiste en volver a sacar entero lo que se traga de este modo. Además, que es así como los monos se los engullen.

jueves, 3 de julio de 2008

miércoles, 2 de julio de 2008

El arte de la versión #1: de quivis



Esta pareja de pirados neozelandeses se definen a sí mismos como «4th most popular guitar-based digi-bongo acapella-rap-funk-comedy folk duo». Hacen puré clichés y tópicos, sobre todo los romanticones y sentimentaloides. No se escapa ni David Bowie. Cuando la parodia es inteligente...
Tal vez sea un poder alucinógeno que tengan los kiwis muy maduros. (Los kiwis me suelen recordar dos cosas: al frutero de 7 Vidas y a aquella pasada de canción de Can.)


martes, 1 de julio de 2008