lunes, 14 de julio de 2008

Las cosas del directo #1 // El porqué de mis peinados #1: Badabadú [Erykah Badu]


Ha aparecido un discazo negro, negrísimo, cacao del 99 %, de Erykah Badu, nocturno, rítmico y contestatario, llamado New Amerykah. Puro soul urbano; pura alma callejera. Un cruce entre el Marvin Gaye de la época What’s going on-I want you-Let’s get it on, War y las enseñanzas del hip hop.


Hasta lleva el pelucón afro años setenta.


Gog fue a verla actuar el viernes pasado, y jura sobre un vinilo de Devo que el espectáculo fue magnífico y apabullante. Tuvo que esperar 45 minutos a que la divaza saliera al escenario, cosa lógica visto el peinado que llevaba, más propio de un Eduardo Manostijeras que de un peluquero.

En estilismo, pues, un 10. Al igual que la banda de acompañamiento, a sus reales y majestuosas órdenes, seis músicos, un DJ a los platos y un par de coristas-bailarinas con las que la diva se marcaba coreografías souleras a la antigua usanza. Una bocina estridente, entremezclada con samples de viejas canciones, enganchaba un tema con el siguiente; ella jugueteaba con cajas de ritmos tribales, con la voz, con las poses, con el espacio... Todo era suyo. Ardió la noche, y eso que estaba fría.

Para muestra un youtube:



No hay comentarios: