domingo, 25 de enero de 2009

Un clásico #7: Pavement

Están reeditando a todo lujo la discografía de Pavement. Le toca el turno al cuarto álbum, Brighten the Corners: doble cedé con caras B, versiones de Echo & the Bunnymen, Faust… y libreto de los gordos con letras, fotos y demás.


Los años 90 fueron suyos; estuvieron sembrados desde sus comienzos con Slanted & Enchanted (1992) hasta este que se reedita ahora (de 1997). Luego llegó el final con Terror Twilight, pero cuando uno había escuchado por vez primera el esencial Crooked Rain (1994) se daba cuenta al instante de que algo había cambiado en la música, se estaban cocinando sonidos diferentes a los que uno estaba acostumbrado en la década anterior y ya no quedaba rastro de los años ochenta.





El jit de Brighten the Corners fue «Shady Lane», para el que Spike Jonze hizo el vídeo:



Pavement trascendieron la música y fijaron el estereotipo indie. Escribe Chuck Klosterman en la graciosísima novela-reportaje Pégate un tiro para sobrevivir: «Todo el mundo que trabaja allí [en la redacción de la revista Spin] parece un integrante de la banda de rock Pavement». La mordacidad de Klosterman lleva una verdad implícita, pues aunque sólo sea por esa influencia textil, el grupo de Stephen Malkmus merece figurar en la historia del rock, e incluso tal vez en la historia de la moda. Crearon estilo; el «estilo Pavement», si se puede decir así —camiseta/vaqueros/zapatillas/gafas-pasta—, se lleva todavía entre los jóvenes indies y es su sello de identidad más evidente.



En Alta fidelidad, peli indie donde las haya, los personajes llevan camisetas de The Pretenders, Frank Zappa y The Dickies, y en la casa del protagonista cuelgan pósters de Lady Bug Transistor y Pavement.

El lacónico, cínico y avispado Malkmus sigue hoy día grabando discos y dando conciertos con su aureola de dios indie. No ha vuelto a alcanzar el mismo éxito, pero se le nota muy suelto, plenamente libre, haciendo lo que le sale de la gana, incluso aunque a veces suene a rock progresivo.





3 comentarios:

Marcelo Dance dijo...

"I'm on the stereo... stereo...
oh my baby baby baby baby baby babe
gave me malaria hysteria..."
Saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, Marcelo, otro temazo ese.

Y otro que me gusta mucho es "Embassy Row": I needed a Visa / I bought off a geezer political favors

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo dijo Gog, que el teclado se comió letras.