viernes, 16 de enero de 2009

Un clásico #6: Jackie Wilson y su «Reet petite»


Jackie Wilson por fin conquistó el número 1 con la arrebatadora «Reet petite» en una reedición del tema que hicieron en 1986, es decir, un par de años después de la muerte del cantante. Incluso la avispada discográfica elaboró un vídeo de la canción con un monigote animado de plastilina para sustituirlo, que también tuvo mucho éxito.



A Gog le llevaba al arrebato, al paroxismo más sudoroso. Al poco descubrió su nombre en una canción de los Dexy’s Midnight Runners —«Jackie Wilson Said»—, y se enteró de que ésta, a su vez, era una versión de Van Morrison. Supuso que si les gustaba a gente como los Dexy’s y Van Morrison, el tal Jackie Wilson no podía ser malo, así que buscó otras cosas suyas.

Resultó que el Jackie Wilson meloso y baladista no era para entusiasmar, y aquellas producciones edulcoradas y excesivas de la época no ayudaban. Eso sí, cuando aceleraba el ritmo e introducía efectos vocálicos —pocos cantantes han arrastrado las consonantes como él— era imparable.

Que en 1961 su novia Juanita Jones le disparara cuando le vio llegar a su apartamento en compañía de una ex novia de Sam Cooke, pone el aroma definitivo a esta historia.

No hay comentarios: