miércoles, 21 de octubre de 2009

Grados de separación #2

Hay cuatro grados de separación entre Screaming Trees, aquellos washingtonianos que le daban al grunge con fuerza, y los lánguidos islandeses múm: el cantante de los Screaming Trees, Mark Lanegan, anda grabando últimamente con Isobel Campbell, otrora vocalista de Belle & Sebastian, grupo escocés cuyo disco Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant (2000) presentaba a dos chicas en la portada, las gemelas Gyða y Kristín Valtýsdóttir, por aquel entonces componentes de mùm.

Todo esto para decir que mùm han vuelto hace poco con el muy recomendable Sing Along To Songs You Don’t Know. El pop electrónico y experimental que practicaban ya no atrae la atención de la crítica como en la época en que parecía que la indietrónica y alrededores iba a conquistar el mundo. Pero estos múm han hecho un esfuerzo por renovarse y seguir sonando interesantes, así que sacudamos la pereza, aparquemos el ansia de novedosas novedades y volvamos a girar los focos sobre ellos, porque han publicado un disco muy majete.


De acuerdo, no serán nunca la alegría de la huerta, pero no olvidemos que son islandeses, así que no es muy justo pedirles que se arranquen por tanguillos. Pero también es cierto que nunca antes habían conseguido sonar tan luminosos como hasta ahora (aunque eso de la luminosidad habría que precisarlo un poco).

Lo que es seguro es que en este su quinto álbum hay estribillos y canciones que te entran de inmediato, y además hay bastante de Psapp en estos nuevos múm —como se está diciendo— y no han renunciado del todo a la experimentación.

1. If I Were A Fish
2. Sing Along
3. Prophecies & Reversed Memories
4. A River Don't Stop To Breathe (Vídeo)
5. The Smell Of Today Is Sweet Like Breastmilk In The Wind
6. Show Me
7. Hullaballabal?
8. Blow Your Nose
9. Kay-ray-ku-ku-ko-kex
10. Last Shapes Of Never
11. Illuminated

(Fa-Gog-ritas: 1, 2 y 7.)

No hay comentarios: