lunes, 5 de octubre de 2009

Letras sin acordes #5

Bob Dylan suena constantemente para el Nobel de Literatura. Leonard Cohen era escritor antes de cantante (se han reeditado un par de sus libros en la editorial Alfabia). Nick Cave publicó una celebrada novela hace tiempo y ahora acaba de editarse una nueva: La muerte de Bunny Munro (Papel de Liar)…

Parece que los músicos españoles, algunos de ellos grandes letristas, se deciden por fin a darle a la pura literatura y publicar también libros. Ya Sergio Algora se había puesto en camino antes de que un mal soplo lo echara a la cuneta. Y en este otoño Antonio Luque, es decir, el Sr. Chinarro, nos muestra sus cuentos (Socorrismo, Alpha Decay), Javier Corcobado sus poemas (Cartas a una revista pornográfica muda, Arrebato), el Langui sus vivencias personales (16 escalones antes de irme a la cama, Espasa) y Robe Iniesta (de Extremoduro) su novela (El viaje íntimo de la locura, El Hombre del Saco). Y hay otros muchos músicos publicando relatos y artículos dispersos por aquí y allá.


(Como puede verse, todos excepto uno en editoriales de gran renombre y repercusión mediática... Un brindis por estas pequeñas y arriesgadas editoriales independientes.)

2 comentarios:

Evaristo Aguirre dijo...

"Hotel Tierra", unos diarios de Sabino Méndez (es Troglodita) puclicados por Anagrama, está muy bien, pues es un relato, entre otras cosas, del descubrimiento de la literatura, además de una buena crónica de la vida rockera. Y hace un tiempo, Víctor Coyote publicó "Cruce de perras y otros relatos de los 80", un gran libro de uno de los personajes más olvidados y quizá más interesantes de la escena musical de aquellos años. Vamos, me parece a mí. Y el cantante de un grupo americano llamado Richmond Fontaine, Willy Vlautin, tiene un par de novelas publicadas en español; leí la primea, "Vida de motel", y me gustó.
Siempre suyo...

Gog dijo...

Entrañable y sabio Evaristo, gracias por la información sobre Richmond Fontaine. Tomo nota.

Los otros sí los conocía. Incluso hay más casos y algún q otro libro recopilatorio con textos de varios músicos publicados hace un tiempo. Lo q me interesa del asunto es q ahora parece q hay una tendencia, es algo menos disperso q antes, como sí por fin se hubieran vencido ciertos complejos.

Se le saluda con afecto