viernes, 24 de septiembre de 2010

Imposturas #5 // Strano mondo di tanti nomi #18

El número 322 de la revista literaria Quimera (septiembre de 2010) está dedicado íntegramente a «Literatura y falsificación».

Contiene textos de Guillem Clarasó Forment, Lorenzo Ibaterra, Damián Tabarovsky, Magnus Hargard, Berta Herthaussen, José Jardiel Duque, Vladimir Fogwill Carpio, Valerio Lanzanotti, Manuel Barcino Sensi, René Deloneon, Magda Gutiérrez Ruiz, Jaime Solares, Corinda Gastetti... que tratan sobre la mentira, las imposturas, las falsificaciones, el simulacro, las falsas autobiografías.

Lo verdaderamente interesante es que ninguno de los escritores citados existe, o al menos no existen en el concepto cárnico y óseo del asunto, sino sólo como entes de ficción. Porque todos son fruto de la imaginería del escritor —este sí con vida humana como tal— Vicente Luis Mora, quien ha redactado de cabo a rabo el número 322 de Quimera.

La revista, ante las numerosas solicitudes de información recibidas, ha tenido que sacar una nota de prensa para aclarar el enjuague:

Nota de prensa

El pasado 1 de septiembre se puso en circulación el número 322 de la revista literaria Quimera, cuyo dossier está dedicado a la falsificación literaria, al fraude, al fake y a cosas igual de interesantes que empiezan con la letra f. Desde esa fecha hemos recibido numerosos mails, tanto a la redacción como al canal interno de nuestra página de facebook, de personas que nos preguntan por algunos de los autores que en este número aparecen. ¿Quién es Yolimar Ford Echevarría? ¿Dónde se pueden conseguir los libros de Lorenzo Ibaterra? ¿Cuándo ha sido publicada la edición francesa de ese libro de Milo J. Krmpotic? Abrumados por la justificada curiosidad (y extrañeza) que ha desatado la mencionada edición, nos vemos forzados a revelar lo siguiente:

Quimera 322 es un experimento editorial propuesto e íntegramente redactado por el escritor Vicente Luis Mora.

Se trata, pues, de un ejercicio de metafalsificación en el que el también crítico y teórico de la literatura ha realizado una práctica ejemplar: hacer del discurso una praxis. Mora no solo ha redactado todos los textos que conforman el dossier sobre falsificación, sino que ha escrito el poema, guionizado el cómic, suplantado a los columnistas, inventado a los entrevistados (y a los entrevistadores), ficcionado con la crítica y creado, en fin, una pieza periodística única en la que se funden las dimensiones teóricas y lúdicas, paródicas y críticas, de la creación literaria.

Dicho esto, les animamos a observar detenidamente Quimera 322, a comentarlo, y a reseñarlo como el libro que es. Personalmente tengo que decir que ha sido un placer participar de este juego y agradecer a Vicente Luis Mora por hacernos cómplices de su trabajo.

Para más información no dudéis en contactar con nosotros, o con Mora a través de su blog: http://vicenteluismora.blogspot.com/

Jaime Rodríguez Z
Director

Fascinante, opina Gog.

No hay comentarios: