jueves, 30 de septiembre de 2010

Instantes urbanos #4: Fernando San Basiliio

Mi gran novela sobre La Vaguada (Caballo de Troya, 2010) es una pequeña gran novela, una gran novela sobre Madrid —el lector que viva en ella tiene la impresión de que en cualquier momento puede aparecer citada su calle— y sobre todo la gran novela actual sobre el estado del mercado laboral — sus mentiras, sus miserias, sus abusos—, y la indolencia y apatía con que los jóvenes se enfrentan a él.

Su estructura es sencilla y simple: una sucesión de escenas en las que el joven e innominado protagonista va pasando de empleo temporal en empleo temporal y de ahí a la cola del INEM. Todo está contado con humor e ironía, con páginas y capítulos descacharrantes (la novia que quería irse a vivir a Riyadh, que «hablaba del extranjero como si el extranjero fuera un sitio en particular, y no casi todos en general»); pero poco a poco la risotada franca del lector se va mudando en sonrisilla nerviosa, porque se entrevé un trasfondo tan divertido como desolador, tan tierno como despiadado.

Es la humilde odisea de una derrota personal, a la postre de toda una generación.

(Irresistible no copiar aquí la cita de Mark Twain que encabeza este libro: «Cuando era joven podía recordar cualquier cosa, hubiera sucedido o no».)

4 comentarios:

Evaristo Aguirre dijo...

Admirado Gog, se ve que este San Basilio tiene un asunto recurrente cuando se pone a escribir, pues su anterior novela (y creo que la primera), "Curso de librería", también iba de paro y parados. Me gustó (http://www.divertinajes.com/errata/060918.html); me ondré con esta.
Evaristo A.

Gog dijo...

Sabía de su primera novela, estimado Evaristo, pero no la he leído. Esta 2.ª es muy recomendable, aunque no sé para alguien que parta de la lectura de la anterior.

TICKET LOSER dijo...

Amigo Gog, unos días atrás ví que era tu "libro abierto" y se me pasó comentarlo. A pesar de conocer y apreciar mucho a "Samba" lo diré una vez y un poco en estilo suizo: me gustó mucho más Curso de librería, que efectivamente era su primera novela publicada. Sin embargo, después de tu post creo que le daré otra oportunidad, y superar así cierto déjà vu que me dejó esta Vaguada.
Un abrazo
Ticket Loser

Gog dijo...

Amigo Ticket Loser, no puedo opinar. Por lo q contáis tú y Evaristo Aguirre, parece q el tema es recurrente en San Basilio, algo incomprensible con sólo dos novelas. Yo sólo puedo decir q, sin haber leído la primera, me lo pasé fenomenales con esta.