miércoles, 22 de diciembre de 2010

Doble o nada #5: Bruce Springsteen

Un viejo nuevo disco. Bruce Springsteen ha sacado en 2010 un doble álbum —The Promise (Columbia/Sony)— con temas compuestos y grabados entre 1977 y 1978.

Se trata del eslabón perdido entre Born to Run y Darkness on the Edge of Town. La historia es como sigue. Entre uno y otro discos hubo un periodo de tres años durante los cuales Springsteen no pudo publicar nada debido al proceso judicial en que se encontraba metido contra su ex manager, esa entrañable figura del mundillo musical sin la cual no habría tantas y jugosas historias. BS continuó componiendo y grabando a un ritmo sólo dado a unos pocos elegidos. Era tal la cantidad de material que salía de sus manos, que podía permitirse el lujo de desecharlo, aparcarlo en un cajón o regalarlo. Regaló «Because the Night» a Patti Smith; «Talk to me» (qué trallazo) a Southside Johnny; «Fire» a The Pointer Sisters… (aquí se presentan las grabaciones originales suyas de estudio).

En este tesoro hasta hoy oculto, destacan también la extraordinaria versión rock de «Racing in the Street»; la intensa, soberbia —¡ese coro soulero!— «Someday (We'll Be Together)»; la juguetona, celebrativa y desinhibida «Ain't Good Enough for You»; el baladón «Breakaway»; y «The Promise», que perfectamente podría haberse titulado «The River». Las 21 canciones han sido vueltas a mezclar para la ocasión por Bob Clearmountain.

En resumen, en The promise está ya el BS definitivo; aparca el dylanismo acelerado y follonero que era el Born y adelanta el sonido exuberante y prodigioso que será The River, pasando por la sima emocionante del Darkness.

No hay comentarios: