domingo, 12 de diciembre de 2010

Género chico #5

Sigue en auge el formato pequeño. Últimamente ha habido un aluvión de epés. En algunos de ellos se guardan algunas de las mejores canciones del año. Vayan aquí unos cuantos notables.

The Happy Couple: Fools in Love (Matinèe, 2010).– Dúo germano-británico que se hacen llamar La Pareja Feliz, en el título del ep hacen referencia al amor entre enajenados, su primer tema es «Another Sunny Day» y la primera voacalización que se escucha en este ep es ‘parapapapa’, o sea, así a priori para echarse a temblar cual diabético frente al escaparate de una pastelería. Y sin embargo... Pop soleado, optimismo sin complejo, una taza de caldito humeante para el invierno. Y son mejores aún cuando se tensan un poco:



French Films: Golden Sea (2010).– Quinteto finlandés con posibilidades de llegar a algo, pero primero deben asumir que The Drums ya existen, y además desde antes que ellos.



Telekinesis: Parallel Seismic Conspiracies (Morr, 2010).– Los de Seatle ya tienen un álbum publicado. En este nuevo ep hay un tema que tiene loco a Gog, «Calling All Doctors». Pop de guitarras de dos minutos. Van a más.



Owen Pallett: A Swedish Love Story ep (Domino/For Great Justice, 2010).– El violinista canadiense es el más rodado y experimentado de todo este sofrito. En la primera mitad del año publicó el álbum Heartland. Para esta segunda se había reservado cuatro canciones inéditas, que siguen con su barroquismo acostumbrado. «A Man with no Ankles» es de lo mejor que ha grabado nunca; maravillosa.



TV Girl: TV Girl ep (2010).– Sorpresón desde San Diego. Aquí hay madera. Aunque de momento ni siquiera tienen contrato discográfico.



Girls: Broken Dreams Club (2010).– Algunos se han sentido desencantados con el giro hacia la balada pop que han dado. Sin embargo, aquí las ideas están todas más claras, hay una concienciación de sus posibilidades musicales, un mayor dominio sobre la creación.


2 comentarios:

TICKET LOSER dijo...

Amigo Gog,
Muchas gracias porque "Another sunny day" me ha alegrado el día.
Y quiero que sepa que esta canción de The Happy Couple ha pasado a formar parte del Top 10 de canciones-con-parapapás de todos los tiempos. Ya sabe que soy medio experto en estas materias.

TL

Pd: TV Girl tienen (mucho) estilo, y French Films tienen un par de cancionzacas, aunque la banda de Guti llegó primero y mejor.

Gog dijo...

Sin duda, me alegro de haberte soleado el día, parapapeador amigo.

A mí me encantan todos estos epés. Lo breve si bueno etc.

De hecho, esa es una de las grandes ventajas del mp3, q podemos convertir muchos álbumes cansinos en magníficos epés.