sábado, 23 de abril de 2011

5 sobre... #11: novedades 2011

Se amontonan novedades que merecen recomendación. Vaya aquí un puñado de ellas:

> Bill Callahan: Apocalypse (Drag City)
¿Hará alguna vez Bill Callahan un mal disco? Lleva unos quince intentos desde que comenzara como Smog en 1992 y aún no lo ha conseguido. Antes de que eso ocurra, es más probable que el partido de Mariano Salvador Gaviota y sus jaleadores pidan el aborto libre. «America!» es, sencillamente, impactante, y sin duda una de las grandes canciones protesta de nuestros tiempos. Y hay quien ha llegado a asegurar con bastante fundamento que estamos ante su Astral Weeks.


America-Bill Callahan

> The Pains Of Being Pure At Heart: Belong (Slumberland, 2011)
Se encontraban ante el-difícil-segundo-disco después del baño de fama del debut. Prueba superada con este álbum coherente y potente (viva la rima interna), que mantiene intactos, claros y despejados los postulados de sus inicios; y aún más: es un trabajo sólido, firme y ancho como una autopista, cuyo único peaje será conseguir verterlo al directo con la misma intensidad. Incluso hay temas que se aproximan y mucho a sus gigahits del debut: «Heart in your Heartbeat» y «My Terrible Friend», por ejemplo. Un discazo.


The Pains Of Being Pure At Heart - My Terrible Friend

> Jeremy Jay: Dream Diary (K Records)
Este chico recuerda a un Chris Isaak con teclados y peor comido con ese aire de nostálgica lejanía y su pop atemporal y ensoñador. Con su aspecto de chico solitario y medio perdido dan ganas de hacerse su amigo. Medios tiempos para tiempos medios.


IN THE TIMES

> Wire: Red Barked Tree (Pink Flag)
El suyo de 2003 fue uno de los retornos más retumbantes que se recuerdan. En primer lugar, por el eco de la noticia en sí de que Wire volvían; y después porque la descarga sónica de Send resultó apabullante. Desde entonces la pareja Newman/Lewis ha despachado otro par de discos y en todos se encuentran motivos para seguir considerándolos los grandes popes del post-punk. La rotundidad de su sección rítmica, ese bajo espeso y goteante se te pega como resina.


Wire - Please Take

> Iron & Wine: Kiss Each Other Clean (4AD)
Sam Beam, tipo raro y rural, se ha dado cuenta de que su habitual ensalada a base de brotes de alfalfa queda mejor si se aliña un poco. Así que ahora a su folk de establo le mete saxos, flautas, pianos, falsetes, toques de jazz, de funk y un montón de aromas setenteros que satisfacen mucho más al paladar. Por cierto, ¿hay alguien en la sala que también se acuerde de Cat Stevens?


Iron & Wine - Walking Far From Home

5 comentarios:

Ticket Loser dijo...

Varias coisas:
Wire, qué grandes! Esta canción vale más que el 99'7% del moderneo del Universo-mondo.
The Paints etc.: Me desdigo de mi primera impresión dándole la razón, es un discazo.
Jeremy Jay: lo escuché hace unos dís en alguna nube virtual, y cuando llegó la versión de Blondie ya me había cautivado. Eso sí, a mí me recuerda muchisisisisísimo a (lo siento) The Smiths e incluso a The The. ¿Por qué pensaba usted que no me gustaría?
De la música de establo paso (es lo que tiene el criterio...)
Saludos
TL
Pd: Creo haber leído que J.J. ha suspendido su concierto de mayo en Madrid.

Gog dijo...

Ese-pedazo-de-hombre-que-lo-sabe-todo:

Que sepas que me has jodido el día con lo del no-concierto del Jay.
Lo de parecerse a C. Isaak era más por la cosa literaria que por una verdad musical. Sin en cambio, lo de The The (fanérrimo como soy) no lo veo, pero voy a escucharlo desde ese punto de vista. Lo de los Smiths es lógico: en cuanto alguien ponga voz llorosa recordará al llorón mayor del reino, Morrisey.
Jamás pensé que el Jay no pudiera gustarte, pero te vi con un apriori y no quise insistir. A mí ya me encantó el del año pasado.

Aún me duele la hostia que me has dado. Voy a ponerme hielo.

Burrelo dijo...

¿"Esta canción" de Wire es lo mejor del disco? Creo que sea cual sea la respuesta, tendría que escucharlo para saberlo. Pero no dan ganas. Mejor escucho a Bill Callahan. Los Pain no me entran por más que me guste su nombre. Buen grupo para que Muchachada nui les retire junto con Robert Smith.

Gog dijo...

Burrelo, te encuentro espeso y recalcitrante. Relájate y disfruta.

Burrelo dijo...

Cierto. Que son dos dias