viernes, 29 de abril de 2011

La banda sonora de un libro #7: El hacedor, de Agustín Fernández Mallo

Si se ruedan revisiones de películas, si se adaptan y versionean canciones, ¿por qué no hacerlo también en literatura? Es la pregunta que debió de asaltarle a Agustín Fernández Mallo antes de sobrevenirle el proyecto El hacedor, de Borges (remake).

La idea es componer nuevos textos siguiendo los títulos, el orden y el género del mismo libro que escribiera Jorge Luis Borges (junto con Museo). En el antológico «El cautivo» convierte al propio Borges en asesor de los cómics Marvel. Para «Mutaciones», tiene la ocurrencia de seguir los pasos de Robert Smithson en su proyecto de fotografiar una zona de New Jersey; AFM, basándose en el libro del artista plástico, sigue la misma ruta y él también la fotografía… sólo que desde Google Earth (en puridad fotografía con su movil la pantalla de su portátil). Fascinante ejercicio de posmodernidad: una narración que sigue el patrón de un famoso relato literario, en el que calca un proyecto viajero-fotográfico, pero llevado a cabo con la tecnología del momento sin moverse de casa.

En el fondo, AFM siempre ha jugado a idéntico juego literario que Borges. Este reciclaba materiales filosóficos, metafísicos y literarios, en gran parte perdidos en páginas cubiertas de erudición y olvido y selladas para la mayoría, cuando no inventaba juegos apócrifos; Fernández Mallo recicla materiales científicos y toneladas de cultura popular.

A AFM le persigue la controversia de si algunos de sus textos deben considerarse o no literatura, de si es un apropiacionista descarado o si escribe pulsando exclusivamente la tecla del todo vale. En su defensa Gog siempre esgrimirá que AFM al menos presenta ideas novedosas, propuestas literarias diferentes, no al uso, propuestas artísticas originales, tan discutibles (lo cual no tiene por qué no ser una virtud) como renovadoras. Lo suyo, como lo de Borges, dista mucho del realismo social tan copioso y aparatosamente aburrido de nuestras letras. ¿Por qué es válido que Borges nos disfrace metafísica inaprehensible para la mayoría de lectores y no que AFM plante en una página un fragmento del código de las comunicaciones emitidas desde las Torres Gemelas ya sabemos qué día? Gog —devoto fijo del cieguito— confiesa que tampoco entiende algún texto del escritor argentino. Convendremos en que desatar el nudo borgiano no es tarea fácil a veces.

AFM se plantea si en cuestiones literarias hay que reducirlo siempre todo a palabras para transmitir una idea o un significado. Proponer nuevos signos lingüísticos como transmisores de sensaciones literarias puede parecer un experimento fallido; que ya lo intentaron las vanguardias y ya ves. Quizá, pero la ciencia —y AFM es científico de formación—, avanza gracias, entre otras cosas, a estos intentos. Y por qué no la literatura.

Y en cuanto a la música pop, como siempre, sigue muy presente en AFM. Sus libros deberían venderse con un cedé. En El hacedor también hay una banda sonora interna, que quedaría como se ve en la lista de abajo siguiendo la estela y el orden de todos los intérpretes citados por él en el libro. [Los temas marcados con un asterisco, a falta de información expresa por parte del autor, son elección de Gog.]

1. Joy Division: Atmosphere [*]
2. Jarvis Cocker: Leftovers [*]
3. The Beatles: Help
4. The Smiths: There Is a Light that Never Goes Out
5. Michael Jackson: Thriller [*]
6. Radiohead: How to Dissapear Completly [*] (de Kid A, como cita el autor)
7. La Mode: Las chicas de la Inter
8. Esplendor Geométrico: Comisario de la luz [*]
9. The Beach Boys: I Just Wasn’t Made For These Times
10. Deep Purple: The Mule
11. The Clash: Guns Of Brixton
12. The Ramones: Rock and Roll Radio
13. Sex Pistols: Anarchy in the UK
14. Los Nikis: Olaf el vikingo
15. Los Zoquillos: Kung-fu Cowboy
16. The Strokes: Trying Your Luck
17. The Doors: The End
18. Violent Femmes: Kiss Off
19. The Residents: Abraham Kill Him!
20. The B-52’s: Love Shack

No hay comentarios: