martes, 12 de julio de 2011

La cara oculta #2: Kiss

Hubo un tiempo en que los lanzamientos de discos no se producían a la vez en todo el mundo tal como ocurre hoy, sino que iban saliendo paulatinamente por países (ni siquiera continentes); a España, claro, llegaban con meses, si no más, de retraso. Julio de 1980 le pilló a un aún muy terne Gog en un pequeño pueblo de Inglaterra, de donde volvió exultante con el Uprising de Bob Marley, el McCartney II y el Unmasked de Kiss bajo el brazo, vinilos que no iban a estar en las tiendas españolas hasta tiempo después.

La portada del álbum de Kiss recreaba una historieta de cómic en la que los miembros del grupo se ven asediados por un robafotos que intenta en vano fotografiarles con la cara descubierta. Fue el primer amago de la banda por destaparse, por salir a la luz pública sin maquillaje. Su tremenda gigapopularidad hacía que el acoso al que les sometían sus fanes y los paparazzi se volviera insostenible. En 1983 los miembros de Kiss (ya sin Peter Criss) claudicaron definitivamente tomando una de las decisiones más determinantes de la historia del rock, tal vez a la par con la de Bob Dylan cuando se pasó a la guitarra eléctrica: lavarse la cara.

No fueron los primeros, pero sí los más famosos y celebrados rockeros empeñados en enmascararse para ocultar su misteriosa identidad.

Claro que, visto lo visto, podría decirse que estaban más guapos con la cara tapada y recién pintada.

3 comentarios:

Viceflai dijo...

Bueno, para ser más exactos, habría que decir que en el "Lick it up" dejaron de ir disfrazados, porque casi llevaron más maquillaje a partir de entonces que antes. El golpe de efecto se nota mejor en el inicio del vídeoclip: todo el mundo quería ver a Kiss sin las máscaras y lo explotaron comercialmente de puta madre:
http://www.youtube.com/watch?v=bXB7G3c0Hnc

En el "Lick it up", además de Eric Carr por Pete Criss, también Vinnie Vincent sustituyó a Ace Frehley.. Bueno, en realidad Ace ya se fue en el "Creatures of the Night", aunque salió en la portada. Vinnie Vincent la lió parda y se pegó con todo el mundo, un personajillo de narices en el rock.

Ah, qué tiempos aquellos en que los rockeros hacían música rock y no salvaban selvas ni querían cambiar el mundo, les bastaba con follárselo y bebérselo...

Gog dijo...

Viceflai, buenísimo el apunte final.

Claudio Fimiani dijo...

Pues qué cagada que eran si eran así de inconscientes como tú dices, lo cual no creo que fuese así en todos los casos, y Woodstock '69 es una prueba de ello, entre otras. Si ahora muchos de los rockeros quieren cambiar el mundo, salvar el planeta, las selvas y ser vegetarianos, pues BIENVENIDO SEA EL ROCK DE HOY!!! pues todo es política, ya se sabe. Y el solo follar, comer y drogarse, es una política muy pendeja y de mierda, creo yo.