sábado, 10 de diciembre de 2011

Dime qué lees y te diré cómo se llama tu banda #13 // El arte de la versión #39 // Gastan gafas #42: They Might Be Giants

Decir que They Might Be Giants acaban de publicar un álbum de rarezas y descartes no es aportar mucho, pues cada uno de sus catorce o quince discos anteriores pueden ser considerados también así. Tal es el grado de friquería que han gastado siempre los Johns (Linnell y el gafotas Flansburgh). Su extravagante sentido del humor unido a su insobornable y ecléctico modo de entender la música ha hecho que se les tenga siempre por unos artistas imprevisibles y rarunos cual torero con bigote.

Este par de lectores cachondos del Quijote (tradúzcase el nombre de la banda y piénsese en molinos de vientos), siempre a su bola, practican un pop rock lleno de melodías contagiosas y experimentos sonoros. El caso es que Album raises new and troubling questions (Idlewild, 2011) es, en su sentido más ortodoxo, un saco recopilatorio en el que han ido a parar una veintena de piezas de diverso pelaje que tenían por ahí diseminadas y guardadas; pero algunas ya pueden figurar en un «grandes éxitos» que hagan.

Como curiosidad, destaca el asunto de las versiones, ajenas y propias. Entre las primeras, el conocido «Tubthumping» de Chumbawumba o el «Havalina» Pixie en plan sosegado y bañado con un acordeón al principio, tema que poco a poco se va retorciendo y distorsionando (publicado anteriormente en un tributo a los Pixies de 2007). Entre las propias, han rehecho a la moderna su viejo éxito «Istanbul (Not Constantinople)», que ahora queda ideal para la pista de baile de cualquier fiesta cool como «Electronic Istanbul (Not Constantinople)».

Electronic Istanbul

No hay comentarios: