sábado, 3 de diciembre de 2011

Sales en mi canción #39: Charo

Acoustic guitar, if you think I play hard
Well you could have belonged to Steve Earle
Or Charo or GWAR, I could sell you tomorrow.
(The Magnetic Fields, en «Acoustic Guitar»)

A ver, Steve Earle es un reputado guitarrista norteamericano; GWAR, una banda metalera y escatológica antecedente de los eurovisivos Lordi; pero esa Charo que cita Stephen Merritt, ¿quién leches es? Pues menuda sorpresa se ha llevado Gog: morrocotuda dicho a la antigua, to’ flipante a la moderna, para que nos entendamos todos.

Y es que lo que consta sobre ella en su entrada de la wiki no tiene desperdicio. Un resumencillo: la murciana María Del Rosario Mercedes Laura Jennifer Pilar Martínez Molina Baeza De Rasten se casó a los 15 años (hay serias dudas sobre su fecha de nacimiento, que ella oculta celosamente) con el entonces sexagenario Xavier Cugat en 1966. Había estudiado flamenco y era una reputada guitarrista clásica (véase el vídeo final), pero su ostentosa y explosiva presencia ocultó esos valores.

Grabó sus cuatro y más valiosos primeros discos con la Salsoul Orchestra. El primero de ellos contiene su al parecer afamado «Cuchi cuchi»; y además versionea desde el «Borriquito» a «Let’s Spend the Night Together». Muy recomendable la escucha para amigos de fricadas varias.

Es un delirio escuchar la pronunciación inglesa que gasta la internacional murciana. Véasela en un programa televisivo junto a Dean Martin y Danny Thomas. Se los come vivos. Qué desparpajo tenía. Y atención al detalle de con qué finura y seguridad le aparta a Dino la mano de su trasero.



En Estados Unidos es muy conocida. Y sigue en activo. Hace poco, en la tele, aseguró que Lady Gaga es Madonna con diarrea. (El youtube está plagado de sus proezas.)

Una crack. Muy grande la Charo.

No hay comentarios: