jueves, 16 de febrero de 2012

Como decíamos ayer... #12: Wild Swans

The Coldest Winter For A Hundred Years (Occultation, 2011), de The Wild Swans: uno de los discos más románticos que Gog ha escuchado en mucho tiempo, de un romanticismo entendido en su sentido épico y ético, no como una fórmula marchita sanvalentinesca. 

Es un álbum para llorar pero para salir fortalecido. Del que cae y se arrastra por el barro pero es capaz de poner las dos manos en el suelo e impulsarse hacia arriba de nuevo. Y así son sus canciones, almas que caen y se levantan continuamente. Y a Gog le vienen a la cabeza aquellos versos de The Go Betweens según los cuales que caiga la manzana al suelo no es una cuestión de gravedad sino de independencia. 

Para quien precise ubicarse un poco, Paul Simpson, centro neurálgico del tinglado, fue cofundador de The Teardrop Explodes, es decir, escena Liverpool junto a Cope, McCulloch, etc. —toma pedigrí— antes de fundar a los rectos y, por lo tanto, perdedores Wild Swans, que en la década de los 80 publicaron tres discos al margen de la gran industria; hasta prácticamente hoy.

Si «Liquid Mercury» y «Chloroform» son preciosas, «English Electric Lighhtning» es maravillosa, con esa facilidad tan inglesa para hablar de sí mismos:

Elizabethan costume dramas 
Sun reporters, New World Order 
Johnny Rotten, Geoffrey Chaucer 
Bargain Booze and Robert Wyatt 
Happy-slappers, Toxteth riot

The Wild Swans - English Electric Lightning

No hay comentarios: