martes, 14 de febrero de 2012

Una pequeña historia del rock a través de una sola portada #4

Hacía mucho tiempo que Gog no hallaba una portada para esta sección (pínchese en la etiqueta para ver toda la sorprendente serie del tirón), así que hoy está muy contento. Como suele ocurrir casi siempre, ha sido el azar el que le ha llevado hasta esta carátula de Hasil Adkins, de un directo suyo de 1992. Y es que andaba Gog interesándose por las canciones que ha reunido el sello Munster para el recopilatorio de singles de The Cramps —a la espera de que le llegue la caja por correo—cuando se ha topado con que una de ellas, «She Said», era de un tal Hasil Adkins. ¿Quién? Pues eso, a investigar un poco. 

Pronounced ‘Hassle’ not ‘Haysil’, afirma la wiki en la bio (1937-2005) de este personaje extravagante y con una punta de alunado, precursor de los mismísimos Cramps. Se le considera el padre del psicobilly, o sea, rock n’ roll o más bien rockabilly pasado por unas letras acerca de historias truculentas, ciencia ficción y sexo escabroso. Adkins decía tener un repertorio de más de siete mil temas compuestos por él; de lo que se conoce, la mayoría versa sobre cabezas decapitadas, truculentos episodios de cama, alienígenas y toneladas de carne, desde los hot dogs al pollo (en Poultry in Motion se recopilaron todos sus temas dedicados a esa especie aviar). Los grababa en la autocaravana en la que vivía con un magnetófono de manera absolutamente artesanal. Había ideado un sistema de pedales para tocar él solo la batería mientras tocaba la guitarra, la armónica y cantaba. 



[Entrada dedicada a Jaime Cristóbal, buceador de cubetas, rastreador de tesoros vinilescos ocultos y sapiente musicólogo, que le puso a Gog en la pista de la caja de los Cramps.]

No hay comentarios: