martes, 7 de febrero de 2012

Debut #48: Unknow Mortal Orchestra


De nuevo ha sido la portada. Andaba Gog revolviendo las cubetas de su tienda habitual cuando se topó con la fotografía de un extraño edificio [*]. ¿Qué era aquello? ¿De quién era aquello? Ni idea. Pero atraía.

De haber sido otra época, probablemente Gog se lo hubiera llevado a ciegas, guiado tan solo de su instinto lazarillo y del impulso que le conferían las buenas vibraciones de la cubierta. Hoy día puedes dejar allí el disco (sin necesidad siquiera de cambiarlo a una cubeta más apartada si no llevabas dinero suficiente en ese momento), ir a tu casa, encender el ordenador, descargártelo y, después de escucharlo detenidamente, decidir si te lo compras o no. Así fue. Y en cuanto le sonó «Ffunny Ffrends», Gog supo que tendría que llamar a la tienda para que le apartaran el vinilo.

Unknown Mortal Orchestra-FFunny Frends

Dos o tres escuchas después de este hipnótico, extraño y desconcertante disco, llegó el momento de recabar información internetaria. Gran sorpresa, resultó que se había hablado mucho de ellos en blogs de la cosa alternativa el año pasado y que incluso pasaron en otoño por estas tierras, todo lo cual le había pasado desapercibido a Gog.

El homónimo Unknown Mortal Orchestra (Fat Possum, 2011) proviene de Nueva Zelanda, y resulta que la foto de la portada, con ese aire de futuro antiguo, casa a la perfección con lo que se desarrolla dentro: canciones que contienen muchas reminiscencias del pasado y al mismo tiempo suenan con un tinte futurista, pero pasado por el tamiz analógico. La mayor parte de la gracia está en la combinación de bases funk muy rítmicas, guitarras cortantes y una batería seca que consiguen una mezcla retorcida, oscura y extrañamente pegadiza. A Gog le resulta imposible no darle de nuevo al play al terminar.

 

Cortes:
1. FFunny FFrends 
2. Bicycle 
3. Thought Ballune 
4. Jello and Juggernauts 
5. How Can You Luv Me 
6. Nerve Damage! 
7. Little Blu House 
8. Strangers Are Strange 
9. Boy Witch


[*] Se trata de un monumento (spomenik) que mandó erigir Tito en Yugoslavia, según le ha puesto en la pista un arquitecto amigo de Gog, por otra parte un habitual de este rincón. La instantánea, como todas las de la serie que puede verse aquí, son del fotógrafo belga Jan Kempenaers.

No hay comentarios: