domingo, 12 de febrero de 2012

Doble o nada #8: Jonathan Wilson

Cae la aguja sobre los primeros surcos. Suena, por un solo altavoz, un piano de música clásica, en plan Debussy o algo así. A los treinta segundos se detiene y salta, ya por ambos altavoces, un punteo de guitarra; se suma un piano de nuevo y Jonathan Wilson comienza a cantar. Hummm… la melodía recuerda a The Korgis o al primer Leo Sayer. Suena cálido, bello, reconfortante. Todo en Gentle Spirit (Bella Union, 2011) suena cálido, bello, reconfortante. Es un aroma a añejo y a verdes y fragrantes praderas que permanece a lo largo de los trece cortes del álbum. 

El segundo tema está bañado con un chelo, hasta que estalla un piano que acaba por reconvertirse en órgano. ¡Leches, cómo duele! Seis minutos de emoción incontenida. La tercera se inicia con unos sonidillos de tecnología analógica, pero en cuanto entre la guitarra volvemos al sabor a barrica de roble o gran reserva cosecha del 70; esta se va hasta casi los ocho minutos. Y así prosigue el disco, como un riachuelo inagotable. La séptima, por ejemplo, órgano mandón y silbido de fondo. ¡Guau! La octava es una nana para adultos que te mece y te acaricia, y de nuevo flota el órgano mientras Wilson canturrea laralalaes. 

Si uno se sumerge en esta epopeya sale exhausto del dolor que causa tanta belleza. Wilson canta demoradamente, sin prisa, y cada palabra que pronuncia, cada tecla que pulsa, cada cuerda que rasga, con pausa y calma cruel, son como un bisturí que se desliza por la piel.

¿Que quién es este Jonathan Wilson? Pues un amante del flower power que vivió un tiempo en una comuna jipi de California, aprendió los rudimentos de la ingeniería de sonido y montó una impresionante colección de equipos de grabación analógica. Por su estudio de Laurel Canyon han pasado Costellos, Badus, Brownes, Oldhams… 

Para los amantes del objeto, el vinilo es doble, con tapas de cartón reciclado. Y «The Way I Feel» es version de Gordon Lightfood.

 
Hace mucho frío. Para qué vas a salir a la calle; quédate en casa con una buena chaqueta de lana y este disco de fondo.

No hay comentarios: