jueves, 14 de junio de 2012

El monstruo de las galletas #2: Life's Too Good

Pasan los años y a Gog no se le olvida la impresión que le causaron, al sacar el vinilo de su funda por vez primera (1988), aquellos grandes números impresos en la galleta del debut de The Sugarcubes: 1-5 en la cara A, 6-10 en la cara B (lógica aplastante se le llama eso). Tampoco olvida aquellos muñecotes que los acompañaban; pero sobre todo esos números, la forma en que anunciaban una y otra cara. 

 



Por si hay alguien que no está al tanto, esta banda islandesa fue la cuna musical de la archifamosérrima Björk; desde el primer minuto de su nacimiento consiguieron llamar la atención, incluso poner de acuerdo a ingleses y a estadounidenses. «Birthday» fue un viento musical novedoso que se extendió por el mundillo alternativo y que puso a Islandia en el mapa. En realidad, los tres primeros temas eran un trallazo tras otro: 

> Traitor era deslumbrantemente poderosa y oscura. 
> Motorcrash narraba un sangriento accidente de tráfico con la voz infantil de Björk y a un ritmo paradójicamente feliz. 
> Birthday llevaba ya muy marcada la personalidad de ella, que es lo que le confería al tema ese toque diferente a los demás, con sus gorjeos y sus histrionismos vocales. (Por cierto, es de las pocos temas del disco que cantaba ella sola, pues en casi todas los demás aparecía también la voz de Einar Örn.) 

Escuchado hoy, el álbum ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Nunca el hielo fue tan cálido. Ni los azucarillos cobraron tanto sentido, porque eso debe ser la canción pop perfecta: un pequeño azucarillo que endulce y se deshaga antes de pasar al siguiente.

Los coleccionistas tienen en él una codiciada pieza, pues además de la edición normal en verde, Life's Too Good (One Little Indian) se publicó en azul, amarillo, naranja y rosa. 


3 comentarios:

Ticket Loser dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo demás tengo un sobre de azúcar con la portada del disco impresa, que regalaban con el lp.
Por cierto, te olvidado de colssweat y blue eyed pop...
Saludos

Ticket Loser dijo...

por cierto, no irías a la Sala Jaccara el 1 de diciembre del 88? Qué conciertazoy como nos impresionaron a muchos.
Ma acuerdo de la fecha porque cobré ese día mi primer sueldo medio serio. Diversas TL-historias me sucedieron aquella noche n(incluyendo una pelea verbal con la hermana de un conocido y tristemento desaparecido músico que no se llamaba Nacho y que hacía Pop...)

Gog dijo...

¡Yo perdí el sobre en una fiesta!
No estuve en ese concierto. Noche inolvidable por lo que cuentas.