lunes, 11 de junio de 2012

A la tercera va la vencida #16: Los Punsetes


Una montaña es una montaña y un disco es un disco. Pero un disco de Los Punsetes puede ser una montaña, con su cumbre, sus faldas, sus escarpas y sus magníficos panoramas. Con su tercer disco, los madrileños han elevado una montaña imponente. Tal vez no hay canciones tan directas y deslumbrantes como en su debut, pero el conjunto de Una montaña es una montaña (Everlasting, 2012) es implacable, abrumador, sólido y poderoso. Los guitarrazos y la oscuridad tan post-punk siguen intactos, pero ahora amplificados por mor (a Gog le encanta esta absurda expresión) de una grabación más profesional en la que el productor, El Guincho, ha optado por hacer más de técnico de sonido que de productor al uso, confiriéndoles una rotundidad y una potencia sonora que antes no tenían. Si consiguen llevarla igual a sus directos… Por cierto, va a molar escuchar a la de por sí estática Ari cantar «¿Qué puede ser mejor que estarse quieto?», como, aseguran, recomendaba el músico y filósofo John Cage, a quien le dedican la canción. (Paréntesis: el quietismo es algo muy español, que para algo ya lo propuso hace siglos Miguel de Molinos). 

Y pocos grupos alcanzan a escribir letras tan lúcidas, inteligentemente trastornadas y llenas de humor existencial como Los Punsetes. 

Si me llenaras la casa de mierda de perro,
si cogieras los libros y los discos que tengo 
y los llevaras al monte y les prendieras fuego 
y lo grabaras en vídeo para enseñármelo luego 
no sería peor que lo que acabas de hacer. 

Actualidad pura en esdrújulas: Ya están aquí los tecnócratas / con estrategias asépticas / optimizando los gestos / los números avalan su gestión / la tuya no. («Los tecnócratas»). El riff de guitarra de este temazo es para volverte del revés. 

O esta otra línea que deja corta aquella célebre sentencia de Blade Runner: He estado en situaciones inauditas / He visto mezclar cerveza con Licor 43 («Tráfico de órganos de iglesia»).

Muy serio álbum, dicho esto en un sentido artístico rotundo.


1. Alférez provisional 
2. Tráfico de órganos de iglesia 
3. Un corte limpio 
4. 155 
5. Mis amigos 
6. Los tecnócratas 
7. Los glaciares 
8. Untitled 
9. Malas tierras 
10. Paraíso 
11. Flora y fauna 
12. John Cage

La edición en elepé es con vinilo morado.

 

2 comentarios:

Ticket Loser dijo...

"Untitled" es una obra de arte en sí misma, y el disco entero es espléndido

Gog dijo...

Sin qué duda cabe. Así opino yo desde la primera vez ever que lo escuché.