miércoles, 4 de julio de 2012

Debut #57 // Sales en mi canción #47 // Cosas de hermanos #30 // Gastan gafas #48: Tigercats


Estamos en la mejor época posible para escuchar el debut de los multigafas londinenses Tigercats. El verano, con su alma hedonista, vitalista y juguetona, es lo que mejor le sienta a Isle of Dogs (Acuarela/Fika, 2012). Esas guitarras, a veces con un puntito tropical y siempre con un ritmo capaz de hacer mover las caderas a un nonagenario, son equipaje imprescindible para estas vacaciones. «Full Moon Reggae Party» —ya sólo por el título apetece escucharla— es un fiestón de acordes de guitarra y voces:

 

En «Vapours», y más adelante iremos con las citas musicales, han mezclado el buen hacer de The Wave Pictures y el buen rollito de Vampire Weekend para tenerte sonriendo un buen rato mientras la sigues repiqueteando en la mesa con los dedos. «Harper Lee» tiene un estribillo más infalible que matar una mosca con un bazoka. En «Limehouse Nights», el riff de guitarra y la percusión que lo acompaña son más pegadizos que el papel celo de dos caras. La cadencia del recitado —más que el cantado— de Duncan Barret (su hermano Giles se ocupa del bajo, aunque es más alto) se acopla muy bien entre esas subidas y bajadas rítmicas, y su actuación cumbre se halla en «Kim & Thuston». Solo en el tema final, «Jonny», delicado y nostálgico, como de final de verano, cambia la voz para dejar paso a la de Laura Kovic, la teclista. 


Isle of Dogs no será algo arrebatadoramente innovador, pero sí es algo arrebatadoramente fresco, y eso ya es mucho.

En cuanto al asunto de las citas musicales. Vapours, probablemente [*], se refiere al grupo ochentero, pero no queda ahí el asunto. Le sigue «Stevie Nicks» (Fleetwood Mac, you know) y un poco más adelante aparece «Kim & Thurston» (Sonic Youth, you know again). En realidad, esos temas no tratan de los artistas que componen el título, no tienen mayor implicación que marcar una senda cultural como las miguitas de pan del cuento, si bien en «Vapours» sí se multiplican más expresamente:

I dream of in an imaginary record shop 
Staffed by new wave 
One hit wonders 
We got Jonah Lewie 
We got Jilted John 
We got The Only Ones 
We got the guys who sang “Turning Japanese” 
I think it was I think it was I think it was The Vapours 

[*] Vais a perdonar a Gog que se haga el listillo, pero le parece que en esa historia hay un pequeño fallo de racor: la banda que interpretaba la canción citada era The Vapors; otro grupo diferente era Vapours. Gog no descarta, no obstantemente: a) estar equivocado o b) que sea un gazapo cometido a propósito o con algún propósito.

2 comentarios:

Maneken dijo...

No entiendo muy bien la nota. El título de la canción es "The Vapours" (al menos el que aparece en Spotify), que es el grupo que citan en la letra de la canción.

Gog dijo...

La canción “Turning Japanese” que citan en la letra era de The Vapors, no The Vapours.