martes, 10 de julio de 2012

Ellas llevan el ritmo #28 // Debut #58: Cosmen Adelaida


A la izquierda, blusa negra de cuello cerrado, pelo moreno y corto, sonrisa de hada buena, Cati Bestard, la batera de Doble Pletina (Barcelona). A la derecha, blusa floreada con escote, cabellera pelirroja escarolada, uñas pintadas a lo moderno, sonrisa picarona, Elisa Pérez, la batera de Cosmen Adelaida (Madrid). La foto, tomada hace unos días en Huesca antes de una actuación conjunta en el mismo cartel, es de una calidez entrañable, hay captado en ella algo emocionante y, si no supusiera jugar en demasía a vaticinador de madrugada televisiva, Gog diría que se trata de la plasmación de un momento histórico. 

Sea como fuere, totalmente a favor de mujeres a la batería. Ellas llevan el ritmo. 

A Doble Pletina, de los que Gog es fan confeso, ya se les ha considerado por aquí en varias ocasiones, así que le toca el turno a los madrileños, que este año han publicado —tras dos aplaudidos EP autoeditados— 7 picos (El Genio Equivocado, 2012), su primer álbum, y en el que ha metido mano Joaquín Pascual


Una de las peculiaridades del disco más comentadas en todos los chiringuitos blogueros que se han ocupado de él es que, de los cinco componentes de la banda, hay cinco que llevan la voz solista en al menos un tema, y son siete en total. La voz profunda de «Inventario», por ejemplo, es la del bajista, Marcos Domínguez, en contraste con el timbre claro y poppy de «Miss Wisconsin», que se debe a la propia batera de la banda. Ya se verá en qué acaba esta apuesta por carecer de un cantante representativo a la vieja usanza. 

De los siete temas (o picos; ¿lo pilláis?), destaca «Equis», con sus guitarras en punta, su bajo golosón, sus teclados fogosos. O «Siete picos», de punteos melancólicos, estructura alargada de sube y baja… Yo La Tengo, tú la tienes, él la tiene… «Si quieres, salgo» es pieza de pop mayúsculo, con aroma atemporal, que sin duda es uno de los momentos musicales de este año. O el estribillo a modo de letanía de «Inventario»: Tiras a rozar, tiras a rozar.

A Gog le han dado.

No hay comentarios: