sábado, 22 de septiembre de 2012

Rock 'n' actor #25: Ryan Gosling


El actor Ryan Gosling ha alcanzado actualmente ese estatus de megaestrella archifamosa que llega al punto de que hasta un eructo suyo es noticia. Él no tiene la culpa, claro. En 2009 aún no le ocurría algo tan desproporcionado, así que el álbum que grabó junto a su buen amigo Zach Shields, bajo el nombre de Dead Man’s Bones, no causó el inmenso revuelo que causaría ahora. Dead Man’s Bones (Anti-, 2009) llamó la atención en su día, sí, pero interesó sobre todo a los connaisseurs, porque Gosling es un guitarrista, pianista, cantante y compositor con una propuesta musical muy interesante. 


Es cierto que a los fanes de Herodes puede echarles un poco atrás leer en la portada que Gosling y Shields se hicieron acompañar del Silverlake Conservatory Children’s Choir. Si les sirve de consuelo, el coro de chavales aparece en algunas de las doce canciones, no en todas. Lo de los ‘huesos de un hombre muerto’ suena truculento, tétrico, macabro, lúgubre, porque esa era la idea; incluso en un principio concibieron el proyecto como un musical de terror. Al final se encerraron en el estudio con tres premisas: nada de guitarras eléctricas, grabar del tirón sin cortes y como máximo tres tomas por pieza. 


El resultado es una especie de folk espectral, que mezcla música jubilosa con imágenes sobre la muerte y reflexiones acerca de nuestro efímero paso por la vida. A manera de La Danza de la muerte medieval, podría decirse. O como una fiesta de zombies y esqueletos. «In the Room Where You Sleep» o «Pa Pa Power» —una más caversona, la otra más festiva—son dos sólidas piezas de la osamenta. 

Dead Man's Bones - Pa Pa Power

Que Gosling y Shields sean canadienses probablemente tiene que ver en que a ratos recuerden a los primeros Arcade Fire

No hay comentarios: