jueves, 28 de marzo de 2013

Ette aquí #44: The Cigavettes


Las fotocopiadoras japonesas son de las mejores del mundo, máquinas capaces de reproducir con célere y niquelada exactitud que para sí hubieran querido los monjes copistas del Medievo. Otro tanto suele suceder en Japón en cuestiones musicales. Los nipones tienen una aptitud para el mimetismo que a veces asusta. Que el karaoke sea deporte nacional por aquellas latitudes habrá influido lo suyo; eso de superponerse uno mismo en una canción ajena debe de desarrollar una pericia y un sentido especiales. 


The Cigavettes es un quinteto de ternes japoneses. No podemos asegurar que el hecho de que dos de los miembros de la banda se apelliden Yamamoto obedezca a una cuestión fraternal. Desde luego el parecido entre ambos es enorme, pero, claro, por la misma razón podrían ser hermanos los cinco. Los catorce temas de We Rolled Again (Media Factory, 2012), su segundo álbum, están magistralmente ejecutados, son un tratado impecable de power pop, surf, armonías vocales a lo Beach Boys y en general cualquier otro sonido del pop de los sesenta. Escuchando «She’s So Fine» da la impresión de que estamos ante una adaptación del The Loco-Motion. Sólo el instrumental de algo así como folk celta «Flux Fiddlers On The Roof» es un desvarío que está claramente fuera de lugar.

Después ya va en gustos; hay a quien no le duele tener la réplica de un Dalí enmarcada en su salón o llevar una copia de un bolso Gucci colgado del brazo.

No hay comentarios: