martes, 5 de marzo de 2013

Strano mondo di tanti nomi #23

Hay gente que tiene el don de saber captar su época, de discernir el potencial artístico de entre todo lo que se mueve a su alrededor y dejarlo condensado para la posteridad. Algo tan aparentemente sencillo de conseguir —en principio bastaría con fijarse atentamente— requiere en cambio de un sexto sentido que no todo el mundo posee.


En La Fonoteca, atentos a lo que se está cociendo en el underground madrileño actual, se han propuesto dejar constancia, con minuciosidad de historiador además, de las bandas que pululan por los callejones de la capital con el recopilatorio Madrid está helado (La Fonoteca, 2012). Así, si algún día sobreviene un apocalipsis y se salva algún ejemplar de estos vinilos, las siguientes generaciones podrán conocer quiénes eran cada uno de los componentes de esas bandas, los datos de grabación de los temas, a qué obra mayor pertenecen, las letras… 

El título remite al Moscú está helado de Esplendor Geométrico, emperadores del sonido industrial en los ochenta. Las bandas escogidas no llegan a ese nivel de crispación sonora. Las hay más oscuras y angulosas que otras; las hay más y menos convencionales; las hay, incluso, que ya no existen. Y como en cualquier compilación heterogénea, unas gustarán mucho más que otras. No importa. Lo fundamental es esa sensación de estar escuchando un documento único, la condensación de una corriente creativa que está sucediendo ahora mismo y de la que tú puedes ser testigo.



La edición tiene una tirada limitada de 300 copias en vinilo transparente con diseño de Ricardo Cavolo. O en bandcamp.

1. Espiritusanto - Nadar a crol 
2. Cómo Vivir En El Campo - Una de cada dos noches en TV se oye decir "te amo" 
3. Sector de Agitadas - Aplicado a iluminadas 
4. Computadora - castigos y tormentos 
5. Walden Dos - La primera vez 
6. Alberto Azul - Canción del robot 
7. Los Ingenieros Alemanes - (por el) Teorema de Gauss 
8. Coraje - el fuego del recuerdo 
9. Tigres Leones - Baila 
10. Trajano! - Terror en el planetario 
11. Gatopersa - Niño 
12. Esquimales - Ataque de risa nocturno 
13. Hielo en Varsovia - Animales muertos 
14. Compartir es vivir - Vals

No hay comentarios: