domingo, 21 de abril de 2013

5 sobre... #26: mosquitos

> Ike & Tina Turner: «Funkier Than A Mosquita's Tweeter» (1970) [A veces ‘mosquito’ en el título]. El tema lo compuso Ailene Bullock, hermana de Tina Turner, y fue la cara B de «Proud Mary». Cuenta la leyenda que se refiere a la angustia que Tina sentía casada con Ike, quien nunca supo leer entre líneas el mensaje de la letra. Ha sido muchas veces versioneada; entre otros, por la gran Nina Simone

    

> The Doors: «The Mosquito» (1972). Tiende a pensarse que, una vez muerto Jim Morrison, los Doors desaparecieron como banda, pero no fue así; existió una era post-Morrison. Los tres miembros que quedaron —Manzarek, Krieger y Densmore— se alternaron a las voces en el par de discos que siguieron. En el segundo y último, volvieron a rozar la acogida popular gracias a «The Mosquito», cuya letra probablemente hizo removerse en su tumba parisina al vate original del grupo: No me moleste mosquito/just let me eat my burrito.

    

> Iggy Pop: «Loco Mosquito» (1980). Es el tema que abría Soldier (Budha Records). Aunque es un disco menor dentro de la discografía de la Iguana, no hay que olvidar que los músicos de acompañamiento fueron: Glen Matlock (bajista de Sex Pistols), Ivan Kral (guitarrista de Patti Smith Group) y Barry Andrews (teclista de XTC), cuya participación es especialmente notable en esta canción. 

    

> El Hombre Burbuja: «Kill the mosquito» (2001). De cuando el indie patrio a finales de los 90. Fue un buen grupo que apenas duró tres discos, pese a las enormes cualidades que poseían. Su líder, Julio de la Rosa, sigue en activo sacando discos en solitario, empeñado en mantener su nombre propio como referente artístico. Este tema es, en realidad, una especie de narración musicada. Sin duda hay otros temas ibéricos mosquiteros mucho mejores (Kiko Veneno, por ejemplo), pero Gog se ha decidido por este para recuperar la memoria de una banda que mereció más.   



> Yeah Yeah Yeahs, «Mosquito» (2013). El detonante de este post. Se trata del regreso de la banda comandada por la singular Karen O, el tercer corte de álbum de idéntico título (Interscope). Y pica, con su ritmo tribal y su enorme fuerza y tensión. Los de Ohio no son muy prolíficos, pero, perteneciendo a la misma cepa que los Strokes, sí han sabido mantener una carrera que los cabecillas de generación extraviaron hace tiempo. 

No hay comentarios: