viernes, 26 de abril de 2013

Dime qué lees y te diré cómo se llama tu banda #21: The House of Love

La escritora estadounidense Anaïs Nin fue un espíritu libre y transgresor, y como tal, siempre anduvo un paso por delante de su época. Fue la primera mujer en publicar relatos eróticos en su país, escritos bajo la influencia del Kamasutra. Henri Miller fue su amante; ambos, necesitados de dinero, comenzaron en la década de 1940 a escribir narrativas erótica y pornográfica. Nin, que había sido abandonada por su padre a los 11 años, se reencontró con él veinte años después y, según dejó escrito ella misma, mantuvieron entonces una apasionada relación incestuosa. Su obra literaria giró alrededor de las memorias eróticas de su propia existencia, bien en los diarios íntimos o en novelas como A Spy in the House of Love (1954). 

Cuando Guy Chadwick puso un anuncio en Melody Maker para reclutar miembros para una banda junto a su viejo amigo Pete Evans (batería), ya tenía en mente que esta se llamaría basándose en dicha novela de Nin: The House of Love. El quinteto resultante se completó con Terry Bickers (guitarra solista), el neozelandés Chris Groothuizen (bajo) y la alemana Andrea Heukamp (guitarra rítmica y coros). Al completo grabaron los tres primeros y fabulosos singles: Shine On, Real Animal y Christine para Creation Records. Andrea decidió abandonar en aquel momento el grupo, aunque para la portada de la edición alemana del primer álbum de estudio se utilizó una foto de la banda con ella. 


Esta edición, conocida como The German Album (Fontana, 1987), incluía, a diferencia de todas las demás, los dos primeros singles y sus respectivas caras B. Entre esos temas extra, estaba “Welt”, espectacular pieza cantada a pachas entre Guy y Andrea que ahora se rescata en la reedición de tres cedés de aquel magnífico debut. Así pues, The House of Love. Deluxe Edition (Cherry Red, 2012) viene acompañada de caras B, rarezas, inéditos, versiones (“I Wanna Be Your Dog”), demos y temas en directo. La versión desnuda en vivo de “Shine On (Fuck Version)” o "Destroy the Heart" son otros momentos sobrecogedores y brillantes que podemos disfrutar hoy. Impepinable en cualquier discoteca que se precie. 

Welt

Shine On (Fuck Version)
 
Cerremos el círculo volviendo a Anaïs Nin. En 1990, entre su segundo y tercer discos, The House of Love reunieron las caras B y algunos descartes de esa época en un recopilatorio titulado A Spy in the House of Love (Fontana).

No hay comentarios: