miércoles, 17 de abril de 2013

Como decíamos ayer #18 // Sales en mi canción #56: Tom Tom Club


Doce años sin saber de ellos y cuando por fin Tom Tom Club sacan material nuevo, resulta que pasa incomprensible y casi totalmente desapercibido. Gog se ha enterado hace unos días, y de casualidad, del EP que grabaron en otoño del año pasado, Downtown Rockers (Earmusic, 2012). 

También es el título del tema inicial, una pieza de dance-rock reforzada por una guitarra y un teclado firmes y correosos. Entre medias de la letra, cantada por Tina Weymouth, Chris Frantz inserta a modo de spoken word una lista con los nombres de bandas y músicos de la escena del Lower East Side neoyorquino. 

Downtown rockers I remember you:

The Velvet Underground, The Modern Lovers, New York Dolls, Patti Smith, The Ramones, Television, Suicide, Blondie , Richard Hell, John Cale, The Cramps, The Urban Verbs, The Heartbreakers, B-52’s, The Dead Boys, The Shirts, Talking Heads 

Eso es un dream team y lo demás son tonterías.

El resto de temas es una orgía de ritmos funk como suelen, grabados en su estudio casero en improvisadas jam sessions, el mismo sistema que emplearon para el Remain in Light (Sire, 1980) de Talking Heads, en palabras del propio Frantz. En el segundo corte, «You Make Me Rock and Roll», colaboraron los hermanos Bergman, de Wild Belle, ella a los coros y él al saxo. Ha habido dos ediciones, digital y en vinilo. La primera lleva remixes de los cinco temas y, además un tema extra, una I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E. versión del «Love Tape» de los españoles The Pinker Tones (¡!), que ya era bailable en origen pero que los Tom Tom Club han convertido en lo que debería ser un rompepistas.



La edición digital puede escucharse aquí en stream.

No hay comentarios: