domingo, 22 de septiembre de 2013

Ette aquí #49: The Fabulettes

Miami no parece, a priori, la opción más indicada si se trata de nombrar una ciudad que acogiera alguno de aquellos girl groups de las décadas de los 50 y los 60. Pero la fórmula de chicas jóvenes interpretando armonías impecables, con un equipo de productores y compositores detrás sosteniendo y alimentando el proyecto fue tan exitosa que se extendió por todo el territorio. 


Annette Snell, Mattie Lovett, Addie Williams y Loretta Ludlow eran de Florida y allí se unieron para formar The Mar-Vells a comienzos de los sesenta junto a músicos de sesión también de la zona. Cuando en 1963 las contrató Monument Records, se las convenció para que cambiaran el nombre artístico por The Fabulettes, pues el primero tenía demasiadas resonancias a otros grupos y otras cantantes del mismo estilo. Hacia 1969, Anette dejó el grupo para iniciar carrera en solitario, y aunque sus ex compañeras buscaron durante un tiempo una sustituta (Patricia A. Miles-Bendross primero y Lolida Bondu Dobbs después), grabaron un par de singles más y fin de la historia. La historia de Anette también acabó pronto, sólo que más trágicamente, porque murió en un accidente aéreo al poco tiempo.

«Screamin’ & Shoutin’», enérgica y directa, y que contenía todas las características de un tema perteneciente a aquel sonido, fue su pieza más lograda: 


Discografía:

> Mister Policeman /  The Bigger They Arte (Monument, 1965)
> Try the Worrin' Way / Money (Sound Stage, 1966)
> Screamin’ & Shoutin’ / I'm In The Mood For Love
(Sound Stage, 1966)

Muy diferente, en una línea próxima al latin funk, existe un curioso tema dedicado a Muddy Waters, muy cotizado hoy día por su rareza, grabado probablemente en 1971 en el sello Access. ¿Fueron las mismas The Fabulettes

No hay comentarios: