sábado, 24 de abril de 2010

Como decíamos ayer... #3: Nacho Umbert


Hace catorce años, el grupo Paperhouse sacó un par de sínguels y un disco titulado Adiós (1996) y se fueron.

Desde hace catorce años no se sabía nada de su principal compositor, Nacho Umbert, que inesperadamente ha reaparecido ahora como Nacho Umbert & la Compañía y un primoroso, bellísimo, Ay (Acuarela, 2010).

Es un disco hermosísimo, por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Diez historias llenas de vida, contadas con una voz especial y una guitarra acústica y arropadas con delicadeza por un piano y un chelo, principalmente.

Entre la compañía, y probablemente el responsable de tan exquisito sonido, el multipistas y hay-un-hombre-en-españa-que-lo-hace-todo Raül Fernández (alias Refree).

1. Cien hombres ni uno más
2. Colorete y quitasueño
3. Confidencias en el palomar
4. La verdad es que me da igual
5. O puede que no
6. La gata soprano
7. Prêt-à-porter
8. Ensayo general
9. Red Eyes
10. Rizos sin domesticar

Fa-Gog-ritas: 1 y 4

2 comentarios:

Óscar dijo...

Que digo yo que, en vez de algo tan recio y metalero como "El retorno del jevi", no le cambias la etiqueta a algo así como "Don Tristón y su guitarra", o incluso el celebérrimo "Soy la juerga padre, la alegría de la huerta":

http://www.youtube.com/watch?v=f_7sE2RgAnM

Gog dijo...

Gustos musicales a un lado, lo de llamar "El retorno del jevi" a esta sección sobre la vuelta a los ruedos disqueros después de largo tiempo fuera del mundillo reconozco q siempre me ha planteado muchas dudas y puede q sea un error.

Algún lector ocasional puede pensar q se trata de una sección humorística, sabida la risa q suelen dar los jevis con su parafernalia y sus poses. (No hay género con menos sentido del humor que el jevi y que, sin embargo, haga tanta gracia.)

En su día barajé la posibilidad de titularla "Como decíamos ayer", así q voy a plantearme de nuevo la cuestión.

Hay q ver... Estos jevis, en cuanto no hay sudor de por medio ni cabezazos en el aire, qué mal lo llevan todo.