sábado, 10 de abril de 2010

¿Y tú de quién eres? #5: Mark Oliver Everett


Mucho más conocido por E o Eels, es hijo del que fuera famoso científico norteamericano creador de la teoría de los universos paralelos, Hugh Everett. Pero el gafotas del hijo era partidario, más que de mundos paralelos, de otros mundos, así que prefirió dedicarse a la música.

En los últimos tiempos anda muy prolífico. Muy pocos meses después del feroz Hombre Lobo (Vagrant, 2009), entrega End Times (Vagrant, 2010), un disco adscrito al género del álbum del divorcio o de la ruptura (Dylan, etc.). Intimista, reflexivo, más solitario que nunca, no tiene muchas ganas de jaleo, y el álbum recoge ese tono. Y esa soledad en su máxima expresión está representada por «High and Lonesome», una breve pieza compuesta exclusivamente por el sonido de la lluvia, un móvil que nadie descuelga, unas lúgubres campanas y unos golpes en una puerta a los que nadie contesta. En lo musical, un sonido de raíces más clásicas, menos personal de lo que habitualmente suele ser en él.


01 The Beginning
02 Gone Man
03 In My Younger Days
04 Mansions of Los Feliz
05 A Line in the Dirt
06 End Times
07 Apple Trees
08 Paradise Blues
09 Nowadays
10 Unhinged
11 High and Lonesome
12 I Need a Mother
13 Little Bird
14 On My Feet

La edición especial lleva un cedé extra con cuatro temas:

01 Some Friend
02 Walking Cloud
03 $200 Tattoo
04 The Man Who Didn't Know He'd Lost His Mind

Podría decirse que End Times es la continuación de su autobiografía, Cosas que los nietos deberían saber, de la que se hablará aquí más adelante.

No hay comentarios: