sábado, 3 de abril de 2010

La banda sonora de un libro #4


La novela de Manuel Vilas Aire nuestro (Alfaguara, 2009) se engloba en el movimiento literario encabezado por Agustín Fernández Mallo según el cual, resumiendo a todo resumir, cualquier cosa es susceptible de ser convertida en literatura. O el concepto de blog llevado a la novela (no en vano ambos regentan el suyo propio).

Como posmodernidad que es, se da una alocada deconstrucción cultural, una entremezcla de churras y merinas donde todo pierde su perfil original para conseguir una realidad nueva. Si quieres hacer un puzzle que ya está compuesto, primero tienes que deshacerlo. Y corren tiempos de deshacer.

Los elementos extraídos del pop son constantes. He aquí una escena ficticia protagonizada por Johnny Cash:

El libro está bien surtido de nombres propios, por lo tanto es muy fácil rehacer una posible banda sonora para su lectura. Lo suyo sería un disco doble. El primero sólo con canciones interpretadas por Elvis Presley, mil veces citado en las páginas de Vilas. El segundo contendría a todos los demás. Pero dejemos eso para una edición de lujo y quedémonos con la edición sencilla.

1. Elvis Presley: Love me Tender*
2. Johnny Cash: Folsom Prison Blues*
3. Simon & Garfunkel: Cecilia*
4. Frank Zappa: Baby Snake
5. Lou Reed: Sweet Jane*
6. Alice Cooper: I’m Eighteen
7. Shakira: La loba*
8. Madonna: Like a Virgin
9. Bob Dylan: The Times they Are A-changin
10. Laurie Anderson: O Superman
11. Elvis Presley: Heartbreak Hotel*
12. Freddy Mercury: Bohemian Rapsody
13. Èdith Piaf: Johnny tu nès pas un ange
14. The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
15. Roger Daltrey: Magic Bus
16. Patti Smith: Horses
17. Mick Jagger: Black Limousine
18. John Cale: Andalucia
19. Jim Morrison: Strange Days
20. Nico: I'm Waiting For The Man
21. Yoko Ono: Kiss Kiss Kiss
22. Jimi Hendrix: Foxy Lady
23. Elvis Presley: Return to Sender*

Pautas:

- Las canciones con asteriscos se citan expresamente en el libro. De los otros artistas no se refiere ninguna en concreto, así que Gog ha escogido títulos que se adecuen al tono de la novela.

- Se citan muchos cantantes y no a su grupo, pero los temas escogidos por Gog pertenecen a las bandas originales (a excepción de Reed y Cale). Siempre será mejor un tema de los Rolling que uno de Jagger en solitario; de los Who que de Daltrey; de Queen que de Mercury… Así pues, se deja el nombre citado tal cual en la novela pero se le acompaña de un tema de la banda a que pertenece.

- La secuencia es por orden de aparición.

No hay comentarios: