miércoles, 14 de marzo de 2012

Dime qué lees y te diré cómo se llama tu banda #14: Fanfarlo


Rooms Filled With Light (Canvasback, 2012), segundo álbum de Fanfarlo. Corre, escúchalo ahora mismo, puede que mañana ya sea demasiado tarde, cuando lo hayan descubierto las hordas y tú entonces te veas obligado a renunciar a él y a retirarte a tu campamento de invierno. Eres un connaisseur y un exquisito, recuerda, lo cual no te permite seguir a la masa, algo para lo que estos chicos llevan muchas papeletas con su pop redecorado. 

Lo cierto es que el salto cualitativo respecto a su debut Reservoir (Atlantic, 2009) es grande. Sus temas han adquirido más ángulos, se han esponjado; que el productor Ben Allen (Deerhunter, Gnarls Barkley, etc.) haya estado detrás algo habrá tenido que ver. Lo más llamativo de la nueva dirección es la inclusión de sintetizadores, para dar un giro ochentero y new-wave molón. «Deconstruction» o «Tightrope» se harán himnos. Además, están asentados en Londres (si bien su líder, Simon Balthazar, proviene de la cálida Suecia, dicho esto en términos de pop), tienen buena imagen y un punto arty, porque el nombre de la banda lo han sacado de una novela de Charles Baudelaire titulada igual. ¿Qué más se puede pedir? 


Escúchalos ahora, date prisa; mañana sonarán en un estadio y no querrás ir.

  Deconstruction - Fanfarlo

5 comentarios:

Miss Amanda Jones dijo...

Yo seguiré queriendo ir a velos -si siguen sonando igual, claro. Quizás sea uno de mis discos de este año (y estamos sólo en marzo) y ellos ahora mismo sean mi grupo favorito, a los cuales descubrí tocando en algo peor que un estadio: un festival gratis, y por ello lleno de perroflautas a los que la música era lo último que les importaba. Y desde entonces. Es muy grande lo de haberlos descubierto escuchándolos en directo, y más cuando hasta el día anterior no conocía de ellos ni siquiera el nombre.
Me gusta esta entrada. En cambio, hace poco leí una sobre el mismo disco diciendo que "con las primeras escuchas no entra pero al final engancha". WTF???!!! Si yo no pude escucharlo entero de un golpe porque al llegar a "Tunguska" tuve que hacer un parón y ponérmela cuatro veces en el repeat!!! Y no precisamente para hacerla entrar con calzador... :D

Gog dijo...

¡Pero si entran solos a la primera! No entiendo esa crítica.

Por lo demás, es que je suis snob, no lo puedo evitar, y en cuanto las cosas se salen de madre y llega la multitud, me hago antifán rápido. Llámame lo que quieras.

¿Tienen actitud y buen hacer en directo? Yo aún no los he visto.

Ah, y antiperroflautismo total.

Miss Amanda Jones dijo...

"Definitivamente “Room Filled With Light” es un álbum lleno de temas inicialmente impenetrables, por lo que no experimentarás uno de esos amores a primera vista"

Más, aquí: http://esdemasiadoparamicabeza.blogspot.com/2012/02/fanfarlo-room-filled-with-light-album.html#comment-form

En directo son tan grandes que yo me enamoré allí mismo ya. Entre que suenan muy bien y el uso de todo tipo de cosas que suenen (flautas dulces, melódicas, instrumentos de percusión extraños, celestas...) a mí me ganaron a pesar del ambiente nada propicio (veintitantos de julio, treinta grados, siete de la tarde... y sí, los perroflautas).
Hace una semana tocaron aquí y me los tuve que perder... :(

Miss Amanda Jones dijo...

En cuanto al snobismo, a mí me gusta lo que me gusta. Y Fanfarlo me gusta porque suena a Fanfarlo, no por la gente (mucha o poca) que los escuche, me da exactamente igual. He sido muy fan de los Black Keys desde que empezaron y mis amigos me decían que "tú siempre con tu música rara"; y sigo siéndolo ahora que esos mismos amigos me dicen que "hombre, por fin te gusta un grupo normal" (que hay que joderse, digo yo).

Otra cosa es que los grupos cambien para adaptarse a las mayorías, cosa que ya todos sabemos por experiencia que nunca en ningún campo ha traído nada bueno.

Así que ahora mismo, lo único que no me gusta de los Black Keys es que probablemente hace tres años los habría podido ver en un bareto y hace un par de semanas, tras haberme casi pegado por las entradas, tuve que ir a un sitio enorme a tomar por c**o del centro, uno de los tres días que tocaban, a hacer cola para todo y total pa no ver nada.

Gog dijo...

En cuanto te guste un grupo que está empezando, hay que ir a verlo, ese es el momento más auténtico, y además porque si no te pasa como lo que cuentas con The Black Keys. Y ya no es lo mismo.