sábado, 10 de marzo de 2012

Género chico #21 // Cameos musicales #34: The Cramps

Existen bandas infravaloradas por la mayoría y sobrevaloradas por una minoría de fanes acérrimos. Ocurre con Bauhaus. Y puede que el mundo a veces se pierda algunas canciones increíbles de Siouxssie & The Banshees aunque tampoco es que sus discos sean lo que sus seguidores a ultranza dicen que son. Y ocurre con The Cramps, a los que Gog tiene por mejores recreadores que creadores. 


La fascinación que causan The Cramps es más estética que musical. Hay que admitir que estos emperadores de la serie B, estos reyes de las alcantarillas más underground, que parece siempre que estén a punto de despellejar un gato vivo, por imagen y por actitud resultaban fascinadores. Luego está el asunto de los seudónimos, "sin qué duda cabe" de los mejores que se han creado en la historia del rock: Lux Interior y Poison Ivy. (Reconozcámoslo, no hubiera sonado igual haberlos llamado por sus verdaderos nombres, Eric y Kristy.) Fueron los únicos miembros estables de la formación tras décadas de iryvenir gente; incluso llegaron a reclutar durante un tiempo a Kid Congo Powers, el guitarrista de los incendiarios The Gun Club, para su segundo elepé (Psychodelic Jungle, de 1980). Lo de los seudónimos y el grupo siempre fue marca de la casa, porque por sus filas pasaron gente como el batería Harry Drumdini (desgüeve de alias, no me digáis), la bajista Candy del Mar o el guitarrista Chopper Franklin

Si The Cramps fueron triste noticia no hace demasiado por la muerte de Lux Interior (en 2009), hoy lo vuelven a ser pero por motivos felices. Y es que el sello Munster ha editado sus primeros singles en una sola caja (edición disponible en vinilo o en cedé, acompañada en ambos casos de postales y memorabilia): File Under Sacred Music. Early Singles 1978-1981. Diez pepinazos llenos de tiña y roña por ambas caras para quien tenga ganas de sentirse sucio perro callejero durante un rato. 


No todos son singles oficiales; algunos de esos temas pertenecen al periodo en cuestión pero jamás se editaron como sencillos. De los veintidós temas, la mayoría producidos por Alex Chilton, nueve son propios y el resto son versiones crudas, desde los Trashmen a Ricky Nelson pasando por el inmortal "Fever". Por quedarnos con una de cada, Gog destacaría "Human Fly" entre las creadas, con esa guitarra surfera bañando el tema, y el compacto y férreo "Uranium Rock" entre las recreadas.   

Permitid a Gog que concluya aquí para que pueda irse a duchar después de haberse rebozado toda la tarde en los Cramps, contento como un niño jugando con el barro del parque.

Antes un apunte final enormemente curioso: The Cramps aparecieron tocando en una escena de la serie sobre pijos Sensación de vivir.

No hay comentarios: