sábado, 7 de julio de 2012

A mí no hace falta que me cambies el plato #29 // La banda sonora de un libro #9


¿Se te pega la cebolla? ¿Nunca aciertas con los granos de sal que van en un pizco? ¿Los bocadillos de chorizo no te salen como a tu madre?

Mario Suárez y Ricardo Cavolo son de la opinión de que no hay nada como mezclar música y comida. Lo demuestran con su libro Cocina indie. Recetas, dibujos y discos para gente diferente (Lunwerg, 2012), que queda gigacool junto a los fogones si eres un indie-cocinillas. Las recetas que contiene no serán candidatas a obtener estrellas Michelín, pero resulta un vademécum absolutamente recomendable para sacar ideas culinarias y, lo que tal vez sea más importante, ideas musicales para pinchar mientras estás con las manos en la masa. 

El volumen lo han dividido en tres partes: 1. EP: picoteo (tapas, entrantes), 2. LP: platos fuertes (primeros y segundos) y 3. Singles: postres y cócteles. Cada receta va acompañada de una propuesta musical, a la que se hacen referencias mientras se explica la elaboración del plato. Algunas de las recetas a modo de ejemplo: 

> «Trío de champiñones rellenos» / Portishead, Third 
> «Mojo picón sobre la mesa de mezclas» / El Guincho, Pop negro 
> «Bullabesa con corazonada» / The Pains Of Being Pure At Heart, Belong 
> «Cous Cous Remember When» / Au Revoir simone, Still Night, Still Light 
> «Manzanas con carne para la paz mundial» / Klaus & Kinski, Tierra, trágalos 
> «Berenjenas rellenas de cariño y queso» / Camera Obscura, Tears For Affairs 
> «Salchichas con pisto y borsalino» / Kraftwerk, Electric Café
> «Brownie tributo a David (Bowie)» / Warpaint, The Fool 

Es entre muy probable y casi seguro que Gog ya haya escrito antes por aquí lo siguiente: uno de sus mayores placeres es cocinar escuchando música, y su disco favorito cuando se pone a preparar una cena para los amigos es un recopilatorio con los hits de The B-52’s. No hay suflé que se niegue a subir si está sonando, por ejemplo, Rock Lobster.

¿Cuál es vuestro disco o canción favoritos para cocinar? Si queréis comentarlo, Gog promete hacer un post con vuestras sugerencias.

5 comentarios:

Maneken dijo...

A mi me parece que esto de una receta-una canción no se sostiene. Queda estupendo si te va la imagen de cocinillas gafapasta.
Proponer cierta música para cocinar en un cierto lugar o en un momento del dia, todavía. Vamos que la música no se pega al paladar, sino a las retinas y a las plantas de los pies.
Dicho lo cual, y como prueba de mi inconsistencia, 'Pas de bras, pas de chocolat' no conviene si quieres picar cebolla. Para eso, mejor 'Le vent nous portera'.

Gog dijo...

Pues mira, hoy voy a cocinar con el disco que propones; hace mucho que no lo escucho. Por si te interesa, BB acaba de sacar "Les temps qu'll faut".

Miguel Sáez dijo...

Ahí van mis discos de cocina. Supongo que, concientemente o no, lo que se busca es poder cantar el disco entero mientras se remueve en la cazuela. Por ello, sin saber por qué, en mi caso recurro frecuentemente a "Hedwig & The Angry Inch". Y, si no, nunca me falla el "Help" de los Beatles.

Gog dijo...

En efecto, se trata de canturrear mientras meneas la cazuela. No conozco a los primeros. Tomo nota, porque si son los que escuchaste el otro día para hacernos la cena que nos hiciste, a fe mía que tiene que estar bien esa música.
Eso sí, qué extraño tú con los Beatles.

Anónimo dijo...

Pues si se trata de hacer una tortilla sin patatas y enriquecida con proteína y legumbre, me voy de cabeza a por Camarón a escuchar "on repeat" la Leyenda del tiempo que no les gustaba nada a los puristas. Como mi tortilla.
Anánimo