lunes, 21 de enero de 2013

Comerse un cocodrilo (en Dinamarca) #13 // El arte de la versión #68: Slaraffenland

Es algo complicado dar con el tiempo verbal adecuado para hablar del grupo danés Slaraffenland. ¿Es o era? Después un tiempo prolongado de silencio, sus últimos escarceos, como crisálida que empieza a rebullir, hacen que podamos optar por el presente, que por otra parte es un tiempo que en español sirve para todo un poco. No hay álbum suyo desde 2009, pero en su web cada vez hay más noticias acerca de sus movimientos; el último de ellos, versionear el tercer corte del Rumours para el sampler de la revista Mojo en su número de enero. 


No es nuevo para Slaraffenland esto del versioneo; en su EP Sunshine (Hometapes, 2008) incluyeron lectura propia de Radiohead («Paranoid Android») y A-ha («Take on Me»). Suelen tejer sus composiciones a base de post-rock, noise pop, rock experimental y hasta algo de free jazz. Sin embargo, en «Never Going Back Again» se percibe cierto cambio; con un sonido más claro y directo, han llenado el tema de Fleetwood Mac de variedad de percusiones que danzan alrededor de las lógicas armonías vocales y de cálidos y tenues vientos. Es innovador a la par que mantiene la esencia.


Como curiosidad final, una traducción aproximada del nombre de la banda sería algo así como ‘tierra de leche y miel’, según cuentan ellos mismos.

No hay comentarios: