sábado, 12 de enero de 2013

Sagas #4 // Ellas llevan el ritmo #35: Shop Assistants

Fijaos en el estruendo de la percusión:
 

¿Que parecen dos baterías a la vez? Es que lo son. Con ese arsenal de cajas aporreadas comenzaron a gatear Shop Assistants. El tam-tam de cuando empezaba el indie. Para darle mayor interés al asunto, se trataba de dos chicas, Laura MacPhail y Ann Donald. La voz era la de Alex Taylor, el bajo lo llevaba Sarah Kneale y el único chico de la banda, David Keegan, se encargaba de la guitarra. Esa pieza dicharachera y rítmica abría el hoy legendario Shopping Parade EP (Subway, 1985). 


De las cuatro piezas que lo componían, «All Day Long» y «All That Ever Mattered» pasaron a formar parte del álbum que grabaron con una subsidiaria de Chrysalis al año siguiente. «It’s Up To you» —la lenta— se eligió para representarlos en la mítica recopilación C86, lo que quizá no resultó una elección muy apropiada por parte de NME, porque sin duda Shop Assistants eran como esos pilotos de Fórmula 1, mejores cuanto más a fondo pisan el acelerador. Entre tribal, selvática y caótica, «Switzerland» quedó relegada al olvido; es este, pues, un buen momento para recordarla: 


Si nos remontamos un año en la historia de la banda, encontraremos que realmente el primer vagido lo habían dado como Buba & The Shop Assistants, tan inicial todo que incluso era otra la cantante, Aggi (Annabel Wright) —más tarde en The Pastels—. Únicamente sacaron un single, «Something To Do», que produjo, a la par que hacía coros, Stephen "Pastel" McRobbie, el pastelero mayor. Andando el tiempo, la formación de Shop Assistants fluctuó bastante; por ejemplo: para el álbum de debut ya sólo estaba a la batería Laura, quien más adelante sería sustituida a las baquetas por Margarita Vasquez-Ponte, la percusionista de Jesse Garon and the Desperadoes



Por esos Pastels citados —que al parecer vuelven este año— pasarían de alguna u otra forma el propio Keegan, Francis McDonald, Norman Blake… En fin, todo gloria del pop escocés de mediados de los ochenta. BMX Bandits, Teenage Funclub, The Jesus & Mary Chain (lo último que grabaron Shop Assistants fue una versión de «You Trip Me Up»), The Vaselines… Rememoras estos grupos y se te ponen los pelos como Scorpions. 

No hay comentarios: