domingo, 4 de agosto de 2013

La banda sonora de un libro #13: El jardinero nocturno, de George Pelecanos

-Esto no es un homicidio. Los chicos se pelean, se ponen a prueba unos a otros... 
-El chico recibió un puñetazo en la cara –aclaró el señor Guy. 
-Es una manera de perder una pelea. (p. 240) 


Unos días de playa por delante. En la maleta, el bañador, la toalla, el iPod y una novela policiaca en edición de bolsillo: El jardinero nocturno, de George Pelecanos. No es Gog un lector asiduo de este género literario, pero tenía cierto interés en echarse a la vista algo de la obra de uno de los guionistas de la mítica The Wire. A Pelecanos lo definió S. King como "el mejor escritor vivo de  novela policiaca". El jardinero nocturno (2009), su sexta novela, gira alrededor del caso de un asesino en serie que debe resolver el departamento de policía de Washington DC, entreverado con historias paralelas, el ambiente marginal de los barrios residenciales, reflexiones sobre el conflicto racial, las relaciones entre padres e hijos, el lamentable estado de la escuela pública (tan presente en la serie de TV, como bien se sabe) y música. 

Este último ingrediente, por totalmente inesperado, ha convertido la lectura de El jardinero nocturno en un hallazgo. Al principio las referencias musicales de la novela parecen sólo una nota de color, un toque literario para crear ambiente, pues casi todas salen en las conversaciones que mantienen un grupo de amigos comentando las canciones que suenan en una jukebox en el mismo bar después del trabajo. Más adelante la música se introduce en el caso y acaba convirtiéndose en una de sus piezas clave. 

Los artistas mencionados, en riguroso orden de aparición, se copian a continuación, con referencia a la canción o al álbum cuando estos aparecen también en el libro. Más abajo se ofrece una lista de reproducción resultante de todas las referencias, a modo de banda sonora del libro; en enlace directo los temas que no se han podido encontrar en streaming. La selección de temas para los artistas que aparecen sin ninguna otra referencia concreta en la novela ha corrido a cargo de Gog. 

The Ramones; Ann Peebles; Syl Johnson; «Girls just Wanna Have Fun»; Bob Marley (el album Catch a Fire); «Summer Nights» (de Grease); Humble Pie y Steve Marriott «I’m Ready» (en directo); Paul Pena «Jet Airliner»; Johnny Winter; «I Heard It Through the Grapevine»; Eric Clapton «Let It Grow» y su álbum 461 Ocean Blvd.; Stevie Wonder «The Secret Life of Plants»; Elvis Presley «In the Ghetto»; Bob Dylan; Freda Payne «Band of Gold» y «Bring the Boys Home»; Candi Stanton In the Ghetto y «Young Hearts Run Free»; Brian Wilson «Wouldn't It Be Nice»; Allman Brothers «Blue Sky»; Eric Clapton y Duane Allman «Have you Ever Loved a Woman» (la colaboración en Derek & the Dominos); Laura Lee «Separation Line»; Junior Walker & The All-Stars «Monkey Jump»; Bettye Swan «Closed For the Season»; Brenda Holloway y la versión de «You've Made Me So Very Happy» que de ella hicieron Blood, Sweat & Tears; [Lisa Stansfield] «Been Around the World»; The Jimmy Castor Bunch «It Isn't What You Got It, It's What You Give» y «Troglodyte»; Clyde McPhatter de The Drifters; Bo Donaldson & The Heywoods; Frankie Lymon de The Teenagers; The Nightingales «Just A Little Overcome»; [Dire Straits] «Money For Nothing»; Simple Minds (de 1985); Prince (de 1985); y Miles Davis (el album Live Evil).

No hay comentarios: