sábado, 17 de agosto de 2013

Plataneces #41 // Ellas llevan el ritmo #46: Spazzys


Trío femenino australiano de raigambre ramoniana. Se ve que en las antípodas también gustaban The Ramones. Estas chicas, al igual que ellos, llevan el mismo apellido artísitico: Kat Spazzy (guitarra), Lucy Spazzy (bajo) y Ally Spazzy (batería). Su corta obra no se reduce a la consabida ristra de versiones típica de una banda de tributo. Las Spazzys tienen composiciones propias, aunque la base del sonido son los tres mismos acordes, acompañados de los hey ho y los gabba gabba de manual, y las referencias metamusicales saltan a cada paso. No hace falta ser un lince para encontrarlas. Por ejemplo, en su álbum de debut —Aloha! Go Bananas (Granada, 2004)— estaban «Surfen Bird» y, por si aún no estuviera claro, «I Wanna Cut My Hair Like Marky Ramone». Todo esto sin haber hablado aún de la foto de la portada: vaqueros rotos, Converse y una pared de ladrillo detrás.


En ese álbum incluyeron una versión de otro trío femenino, The Angels, girl group a lo Ronettes que tanto gustaban también a la camada Ramone, y con la que Spazzys lograron su mayor éxito (n.º 24 en las listas australianas),«My Boyfriend’s Back»:



Y ¿quién sería ese Paco, macho ibérico que pasó por Melbourne para dejar a las zagalas malheridas de amor?



Pese a toda esta emulación tan aparentemente poco original, Aloha! Go Bananas es mucho más interesante que el álbum posterior. Para Dumb is Forever (2011) pulieron la imagen a la par que endurecieron un poco el sonido para derivarlo hacia un rock muy plano casi AOR. 

Parece que siguen activas, pero más como esos volcanes aparentemente dormidos aunque prestos a erupcionar en cuanto se les llame para un bolo. En lo discográfico, de momento sólo ese par de álbumes, más un par de epés y un puñado de singles.  

No hay comentarios: