miércoles, 21 de agosto de 2013

Tres son multitud; y más, orgía #5: The Polyphonic Spree


The Polyphonic Spree es esa banda que cuando se juntan todos los miembros más parecen una manifestación que un grupo de música. Llegan a sumar más de una veintena de componentes, que rotan más que el planeta Tierra, aunque la cara siempre visible es la de su fundador y voz solista, Tim DeLaughter. Para quien guarde memoria de ellos, la portada de su álbum de presentación allá por el año 2002 te hacía dar un respingo, pues al verlos en manada y ataviados con túnicas te creías que estabas ante un disco de Los Inhumanos. Vencida esa grima inicial, el segundo problema siempre ha sido clasificar sus discos en las estanterías, que salvo que sea una con criterio ortodoxamente alfabético, a ver al lado de quién colocas esos discos de Polyphonic Spree de pop coral y sinfónico, con su punta de pop psicodélico y rock progresivo. 


Para el tercer álbum cambiaron las túnicas por los uniformes. Ya habían tenido su momento de mayor éxito comercial: un tema suyo había servido para un anuncio de una marca de coches y otro había servido de apoyo a la banda sonora de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (de M. Gondry, 2004). A partir de aquí devino cierto parón creativo; DeLaughter continuó componiendo para bandas sonoras, y en cuanto a álbumes del grupo, se limitaron a grabar un par de álbumes en directo. El año pasado reaparecieron con un trabajo de versiones navideñas, al que subtitularon amenazadoramente Vol. One. Antes de continuar con ese proyecto, se han descolgado recientemente con material nuevo de primera, el muy recomendable Yes, It's True (Cherry Red/Good Records, 2013). 

El trío inicial de canciones es un festín de pop efusivo y colorido, y "Hold Yourself Up" en concreto, con ese toque new wave, les ha quedado pintiparado para figurar entre lo más sabroso del año. Aunque en general se detecta una interpretación más directa de las composiciones, siguen presentes la instrumentación numerosa, con su bien de vientos, los coros y todo ese pop orquestal suyo. El tema de cierre vuelve a llamar la atención por su poso tan Bacharach & David, y que la línea "as you walk on by" de la primera estrofa se encarga de confirmar por si los acordes de piano aún le ofrecían duda a alguien.   

No hay comentarios: