sábado, 31 de agosto de 2013

La influencia del centeno en la cultura popular #24: Bandits of the Acoustic Revolution

Botar: 1. Dicho de una pelota o de un balón: Saltar al chocar contra una superficie dura. 2. Dicho de una persona: Saltar desde el suelo. 

BOTAR: Dicho de un grupo de música de EEUU, también conocido como Bandits of the Acoustic Revolution, cuyos veinte miembros mezclaban ska, punk, música clásica y folclore del este europeo. 


Ese jaleo como cíngaro y peleón que montaban BOTAR lo comandaba Tomas Kalnoky, compositor del único EP que dejaron grabado —A Call To Arms (Pentimento Music, 2001)—, que contenía, y he aquí el punto que nos interesa, el tema «Here’s To Life», repleto de referencias a Salinger y el protagonista de su mítica novela: 

Holden Caulfield is a friend of mine, we go drinking from time to time, and I find it gets harder every time. 
[…] 
Hey there Salinger, what did you do? Just when the world was looking to you to write anything that meant anything, you told us you were through. And it’s been years since you passed away, but I see no plaque, and I see no grave and I can’t help believing that you wanted it that way. 

Se ve que Kalnoky era chico cultivado, pues en ese mismo tema se cita a Camus, Hemingway, Van Gogh y Kurt Cobain. Este último hace que BOTAR compartan una curiosa coincidencia con alguien tan alejada musicalmente de ellos como Tirana, que en «Kurt» también es capaz de llevar de la mano a Cobain con Holden Cautfield. Tal vez es una identificación tan fácil como lógica.

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