jueves, 15 de agosto de 2013

...Y ellos se juntan #77: Mark Kozelek y Jimmy LaValle


A la derecha del cuadrilátero, con calzón rojo y guitarra eléctrica, el hombre que reinventó el ralentí, el fundador de Red House Painters, Mark Kozelek. A la izquierda, con calzón azul y teclado electrónico, el hacedor de ambientes, el fundador de The Album Leaf, Jimmy LaValle. (Los dos contendientes salen al centro de ring, pero para sorpresa de todos, se quitan los guantes y se ponen a bailar juntos.) 

Ambos músicos se declaran admiradores de la obra del otro, así que no deberíamos extrañarnos, dicen, de que hayan acabado colaborando juntos. El resultado es el inesperado y sorprendente Perils From The Sea (Caldo Verde, 2013). Como les une cierta querencia por la tristeza, las letras afligidas y el canto quejumbroso de Kozelek encajan como bisagras con los teclados lacónicos de LaValle. Tienen algún momento en que se despereza el oleaje, pero lo que abunda es la calma de las profundidades abisales. La voz y los bits del álbum desprenden soledad, amargura, el regodeo del perdedor. Al escucharlos, una vals de espectros nos traspasa y se apodera peligrosamente de nuestro estado de ánimo. Como el mezcal, conviene tomarse en dosis pequeñas
 

Y sí, después de escuchar el disco, uno se da cuenta de que Kozelek y LaValle trabajaran juntos sólo era una cuestión de tiempo.

No hay comentarios: