domingo, 27 de octubre de 2013

A mí no hace falta que me cambies el plato #45 // Debut #79: vàlius

Al ver la portada del álbum de debut de vàlius, le ha venido a Gog a la memoria aquella otra de Fire Engines para Lubricate Your Living Room (1980). Sandwich de tomate, jamón y queso en aquella de 1980; bocata de jamón y queso en esta de 2013. Frenesí de guitarras nervudas y discordantes, y percusiones tribales en los ingleses; pop acelerado y también algo frenético en los catalanes. 



Gerard Segura y Pol Serrahima no necesitan más que una guitarra eléctrica y una batería para armar esta jarana sónica. Resulta realmente estimulante entrever en su música cierto toque Beat Happening, cosa de agradecer siempre. Aunque hay algún medio tiempo en Escola (The Indian Runners), sin duda mejoran mucho cuando meten una marcha más, con dos momentos especialmente atinados: «Mai» y «Kim», dedicada al dictador norcoreano. Menos afortunado es el tema inicial (¿por qué no se dejó para el final o para alguna cara B?), donde parecen unos Pogues a la catalana que a Gog le eriza los nervios. 




Si se va a escuchar Escola a través de un iPod o similar, o tema a tema en su bandcamp, podrá verse que la ilustración de la portada cambia con cada canción, de modo que el conjunto queda como uno de esos menús con fotos en bares y restaurantes para guiris.

No hay comentarios: