domingo, 20 de octubre de 2013

Las nuevas aventuras del llanero solitario #33 // Faropedia #18: Lightships

No hay nada más triste que los caballitos pony… y los naufragios. Conviene a las embarcaciones no acercarse demasiado a la costa en noches tormentosas y de luna cerrada, y si se aproximan, que sea guiadas por la linterna amable de un faro o, en su lugar, de la de un buque-faro que se halle fondeado en la zona. 

Si hablamos de cuestiones musicales, Teenage Funclub han sido un faro al que seguir en el indie pop de guitarras durante las últimas décadas. Sus miembros, además, han colaborado con multitud de bandas y se han embarcado en otros proyectos más personales. Sin embargo, su bajista, Gerard Love, ha esperado hasta hoy para desarrollar su propio mundo, y lo ha hecho bajo el nombre de Lightships, palabra mucho más sonora y ensoñadora que nuestro buque-faro


En Electric Cables (Geographic/Domino, 2012) le acompañan otros ilustres del pop británico: Dave McGowan a la guitarra; Brendan O’Hare, de Teenage Fanclub, a la batería; Bob Kildea, de Belle & Sebastian, al bajo; y Tom Crossley, de los reivindicables International Airport, a las flautas. Precisamente este instrumento tiene un protagonismo especial en el álbum, y el delicado sonido que extrae Crossley de él sirve para construir a su alrededor esta decena de piezas cálidas, luminosas y limpias como un bosque recién llovido. Y es que parece que Love haya querido musicar aquella Arcadia bucólica y pastoril por la que Pan tocaba su zampoña, correteando semidesnudo por campos floreados y preñados de sol; títulos como «Every Blossom», «Girasol», «Sunlight To The Dawn», «Photosynthesis», «The Warmth of the Sun» lo sugieren. Aunque todo apunta a que ese sol, esa cálida luz, no sea sino una añoranza y una forma de ocultar el invierno de nuestro descontento y con él una vida que se nos escapa con el paso de los años: Chances we won’t see the sun / Until de birds and blossoms have returned / I feel the cold air arriving / and this winter life could bring us closer.

No hay comentarios: