lunes, 23 de diciembre de 2013

A la tercera va la vencida #20: The Baptist Generals

The Baptist Generals. Hummm… Si el nombre de la banda realmente se aviene con su estética y su sonido, entonces parecería lógico que se tratara de una banda de barbudos de alguna parte cuasi ignota del sur de Estados Unidos haciendo una especie de folk rock indie. Veamos y escuchemos… ¡Bingo! Y eso que en lo de las barbas nos hemos quedado cortos. 


El cantante y compositor Chris Flemmons y el batera Steve Hill empezaron a tocar juntos en 1998 como músicos callejeros en su ciudad de origen, la tejana Denton. Hill abandonó diez años después. Y diez años después de su anterior álbum, se publica uno nuevo de la banda, Jackleg Devotional To The Heart (Sub Pop, 2013), más consistente, brillante y claro, con las hechuras mejor cosidas. De hecho, una de las razones por las que ha transcurrido tanto tiempo entre uno y otro es que a Flemmons le ha salido un carácter perfeccionista y puntilloso que lo ha llevado a grabar y regrabar el nuevo material, desechando una vez tras otra los retales menos afortunados.

Tras una pieza instrumental de inicio y la aparentemente festiva «Dog That Bit You», la banda se dispone a cruzar un paraje poético y doliente, narcoléptico —en el buen sentido—, un punto fúnebre en otros, de manera que a veces no estamos seguros de si asistimos a una fiesta o a un entierro. «My O My» es sobrecogedora, intensa, y está tan llena de desesperación que reconforta.

No hay comentarios: